GORAN FILIPEC. REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Espectáculos)

El pianista croata posee una brillante técnica para expresarse de manera electrizante, creatividad y exuberancia imaginativa, como así también una sensibilidad y luminosidad que poco frecuente en estas épocas.

Filipec es reconocido en el mundo pinístico por sus interpretaciones excepcionales de las obras de Franz Liszt y del repertorio clásico y romántico de gran virtuosismo.

Goran Filipec es considerado un músico que tiene tres de los atributos más importantes de un gran pianista: artista, arquitecto y acróbata.

Recientemente fue galardonado con el premio Grand Prix du Disque de la Academia Franz Liszt de Budapest para su álbum Paganini Studies (Naxos, 2016); lo que le valió el ingreso a la prestigiosa lista de laureados entre los que destacan Vladimir Horowitz, György Cziffra, Alfred Brendel, Claudio Arrau, Zoltán Kocsis y Maurizio Pollini.

En 2018 publicó cinco internacionalmente aclamados CDs para la compañía Naxos, dos discos consagrados a Liszt (Danzas, Poemas), y tres álbumes dedicados a las raridades del repertorio pianístico, compuesto por pianistas virtuosos de principios del siglo XX, tales como: Friedman, Hambourg, Zadora, Bersa y Braga Santos.

En su carrera temprana Filipec fue laureado en varios concursos internacionales de piano como el José Iturbi en Los Ángeles, Mario Zanfi – Premio “Franz Liszt” de Parma y Concurso Internacional de Piano Parnassos en México. Después de su debut en Carnegie Hall en 2006, se presentó internacionalmente en las mayores salas de concierto presentando recitales y conciertos como solista con las más prestigiosas agrupaciones orquestales, entre las cuales destacan: la orquesta filarmónica de Liverpool Philharmonic, las orquestas sinfónicas de Moscú y de Berlín, la Filarmónica de Zagreb, las orquestas sinfónicas del Teatro Reggio y del Teatro Colón o la Kodály Filharmónia. Asimismo, es cofundador y presidente de la Société Franz Liszt de Genève, que se dedica a la apreciación y el estudio de la obra del compositor húngaro. Actualmente conformó un dúo con el pianista mexicano Rodolfo Ritter que ofrecerá una gira de conciertos en México y Europa en 2019 y 2020.

Certamen

El Segundo Concurso Internacional de Piano de Tucumán se realizará entre el 24 y el 29 de junio con la participación de jóvenes pianistas que llegarán de Rusia, Noruega, Suiza, Hong Kong, Canadá, Bolivia, España, Estados Unidos y de Buenos Aires, que fueron seleccionados por un destacado jurado. El certamen está organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad San Pablo-T, con el auspicio del Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los pianistas seleccionados disputarán un primer premio de 6000 dólares, segundo premio de 4000 dólares, un tercer premio de 2000 dólares, y el premio “Alberto Ginastera” a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta (Variaciones Gregorianas de Roberto Caamaño), que consiste en 1000 dólares. Asimismo, los finalistas ofrecerán un recital de piano el 30 de junio en el CCK, además de la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2020.

El jurado está integrado por Nelson Goerner (Buenos Aires), quien lo presidirá, Valentina Díaz Frenot (Buenos Aires), Goran Filipec (Croacia), Estela Telerman (Buenos Aires) y Celina Lis (Tucumán).

El encuentro comenzará con el sorteo de orden para las pruebas eliminatorias y un Concierto de Apertura del certamen a cargo del destacado pianista croata Goran Filipec, el próximo lunes 24 de junio, a las 20 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre gratuita.

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las pruebas semifinales en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas en el Teatro San Martín, que serán abiertas al público en general. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso. Asimismo, se solicita al púbico abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras a interpretar.

Concursarán Marina Kan (Noruega), Fanny Monnet (Suiza), Sham Aristo (Hong Kong), Alexey Sychev (Rusia), Cissy Shou (Canadá), Ilya Ramlav (Rusia), Natalia Antonella Suriano (Argentina), Rodrigo Tavera (Argentina), Raúl Canosa (España), Priscila Navarro (Perú), Rachel Breen (Estados Unidos), y Marco Riffo (Chile).

Para la primera etapa eliminatoria el repertorio será libre a lección del ejecutante que deberá incluir: una sonata entera de Mozart, Haydn o Beethoven; una obra del período Romántico; y una o más obras importantes del siglo XX o XXI a partir de C. Debussy inclusive.

El día viernes 28 de junio, a las 21 horas, será la final, donde los tres finalistas seleccionados competirán con el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del Maestro Alejandro Jassán.

El certamen se cerrará con un Gran Concierto de cierre a cargo del notable pianista Nelson Goerner el próximo sábado 29 de junio, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita.

Comments

Comentarios