Concepción vivirá una velada literaria de lujo con Nancy Olivera y Manuel Rivas

Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Literatura comprometida. “La perla del Sur” vivirá la literatura a pleno con el café literario que protagonizarán los escritores Nancy Olivera y Manuel Rivas presentando sus respectivas obras.

Los autores y sus libros

Este lunes 23 de mayo Concepción comenzará a pura literatura y lo harán a lo grande, porque a las 19, en la sede del Instituto Vocacional Concepción, en Shipton 1459, se presentarán los escritores Nancy Olivera y Manuel Rivas.
La escritora santiagueña radicada en Jujuy presentará dos de sus obras, “Tuka” y “Cuentos de selva urbana”, este último presentado con gran éxito en Libertador General San Martín, con la participación de Rivas en calidad de prologuista.
Nancy-Olivera-con-su-libro-“Tuka”.
En tanto que el escritor tucumano, quien causó buena impresión en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentará su libro de cuentos “Los guantes amarillos”, del cual Olivera es la prologuista de lujo.
Manuel-Rivas.

Nancy Olivera y el arte de visibilizar a los invisibles

Nancy Olivera es un escritora que se inició con poesía, pero que demostró gran calidad en sus últimos dos trabajos -ambos narrativos- con un despliegue de recursos y temáticas destinadas a dar visibilidad a aquellos marginados de la sociedad.
“Tuka” es la historia de una jovencita que escapa del dolor y la muerte. Vagabundea junto a mascotas que rescata y que están en su misma situación de calle. El libro, publicado en 2015, es un verdadero canto a la esperanza.
“(…) Es bueno librarse del dolor. Eso es, para mí, la libertad. Por fin, lo sé. Y, la esperanza es el arco iris del alma”, dice la protagonista de este magnífico libro que pese a la brutalidad de este mundo, apela a lo positivo y a la resiliencia.

Una continuidad en “Cuentos de la selva urbana”

El prologuista de “Tuka”, Carlos Eduardo Bulacios, quien estará en la presentación, dice: “Leer Tuka, es entrar en las periferias existenciales que nos cuestionan interiormente y que, muchas veces, desde el egocentrismo posmoderno, procuramos ignorar”.
Nancy-Olivera-y-su-libro-“Cuentos-de-la-selva-urbana”.
Y subraya acertadamente: “Es aquí donde el discurso social de la obra se pone de manifiesto y nos llama a la reflexión”. Justamente esa continuidad reflexiva la autora la continúa en “Cuentos de la selva urbana”, según la opinión de Rivas.
Selva urbana es un ramillete de flores silvestres, una mirada expansiva sobre esos ámbitos a los que la sociedad prefiere esquivar. Los cuentos que conforman este libro son prueba del compromiso que tiene la autora con seres marginados”, dice Rivas.

Manuel Rivas y varios nocauts literarios

Se puede afirmar, sin equívocos, que Manuel Rivas entró a puro golpe en el ámbito literario con su libro “Los guantes amarillos”, con su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la mano de Editorial La Papa y el Ente de Cultura.
Manuel-Rivas-junto-a-María-Belén-Aguirre.
Tuvo en aquella oportunidad el madrinazgo y la presentación nada menos que de María Belén Aguirre, la autora tucumana de mayor proyección en la actualidad, con quien realizaron una impactante performance y tuvieron un fructífero diálogo.
En Concepción, junto a su prologuista Nancy Olivera, tendrán un pequeño anticipo de lo que será su presentación del martes 24 de mayo, a las 20, en la Plaza Urquiza, en el marco del Mayo de las Letras 2022.

La convocatoria en el Instituto Vocacional Concepción está dirigida a los estudiantes terciarios de ese establecimiento y al público en general. Felicidades.

*Columnista y crítico literario.

Comments

Comentarios