La intervención se realiza solo en Tucumán y la paciente fue derivada de la provincia de Santa Fe.

Una embarazada fue derivada de un hospital de Santa Fe para que le practiquen una cirugía fetal intrauterina en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes de Tucumán, intervención que no se lleva a cabo en ningún otro efector público del país. La operación salió bien y la mujer seguirá con la gestación de manera normal.

Acompañada por su hermana, la paciente de 21 años presenta un embarazo gemelar de 18 semanas y el síndrome de Transfusión Feto-Fetal. Esta es una complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta que aparece cuando uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, a través de las comunicaciones vasculares que tienen en su placenta compartida.

La Maternidad es el único hospital público del país que hace este tipo de intervenciones. En este sentido, el cirujano integrante de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, Sabino Gil Pugliese, explicó que esta cirugía se realiza cuando se presentan casos de embarazos gemelares en la que comparten la placenta. “La complicación es típica, una patología compleja, en la cual los dos fetos al compartir la placenta empiezan a tener un cortocircuito hemodinámico, es decir que hay paso de sangre de un feto al otro y esto termina perjudicando a los dos fetos causándoles posiblemente la muerte”.

Detalles de la cirugía

La intervención consiste en ingresar al útero materno con una cámara muy fina, desde allí se puede ver la placenta y los vasos que comunican los dos cordones umbilicales. Una vez identificadas las conexiones con un láser se procede a cauterizar para que los fetos dejen de compartir la sangre aumentando las posibilidades de vida de ambos fetos.

Comments

Comentarios