Este proyecto busca aumentar los derechos y oportunidades de niños con autismo.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por su par de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, la diputada nacional, doctora Rossana Chahla, dio inicio a este proyecto que busca aumentar los derechos y oportunidades de niños con autismo.

“Es una mesa donde tratamos este problema de salud que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los ministerios de Salud, Educación, el gobierno de la provincia, y la señora diputada de la Nación, doctora Rossana Chahla, comenzamos a trabajar sobre esta temática. Desde el 2016 estamos trabajando con consultorios públicos en el hospital Avellaneda, y en 2019 en el hospital Eva Perón. Luego de esta pandemia, estamos re-comenzando a trabajar porque sabemos que es una problemática vigente y queremos dar la respuesta adecuada”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, detalló que actualmente hay 4500 personas en Tucumán con certificado de discapacidad entre niños, adolescentes y algunos adultos, con este trastorno.

“Queremos realizar el diagnostico, acompañamiento, tratamiento, la inclusión en lo laboral y escolar, creemos que son las oportunidades que no deben perder estas personas. El gran desafío es primero hacer el diagnóstico oportuno y adecuado. Por supuesto encarar todas las acciones terapéuticas para que se consigan en los niños las mayores potencialidades. Y luego la contención, estos espacios se hacen en consultorio y talleres con padres, que les den las herramientas para poder manejar a los chicos”, reconoció el ministro.

Por su parte, Chahla expuso: “Tucumán fue pionera en la atención pública de pacientes con trastornos del espectro autista, pero esto también tiene que ver con el aumento de la demanda, tenemos en la provincia más de 4500 niños y diría familias que tienen un niño con trastorno del espectro autista. Y en esa línea es que estamos trabajando en la modificatoria que tiene que ver con ampliar los derechos. Sabemos que estos niños tienen muchos talentos y capacidades desarrolladas y debemos incluirlos”.

Y añadió: “Lo ideal sería poder insertarlos o re-insertarlos en nuestra currícula educativa. Para ello se va a crear este centro de trastorno del espectro autista. Tomar a los niños desde los 18 meses, hacer un diagnóstico precoz y si lo hacemos dentro del primer año de vida, este chico va a recibir una educación y terapia adecuada en un lugar puntual, y podrá ser incorporado lo antes posible a la escuela. Es la dificultad que tienen ahora los padres”.

Finalmente, Lichtmajer comentó: “Salud y Educación son dos pilares en la vida de las personas. Los ministerios hace seis años que trabajamos codo a codo, en las circunstancias que nos tocan: a veces de inundación, vacunación, testeo de chicos y chicas en la escuela. Ahora una circunstancia muy importante que hace que todo un equipo de trabajo desde la diputada nacional Rossana Chahla, el poder ejecutivo de la provincia, la legislatura de Tucumán, y por supuesto los ministerios de Salud y Educación, para tratar el Trastorno del Espectro Autista. Desde Educación brindamos las herramientas para el acceso a ese derecho fundamental que es ir a la escuela, recibir un tratamiento adecuado e individual, y sabemos que tiene un efecto terapéutico porque la propia escuela ayuda mucho en el desarrollo de las capacidades”.

Comments

Comentarios