Letras de Fuego / Noticias*. Cuando las voces de duendes convocan, las almas se juntan en un disfrute inefable. Eso fue lo sucedido el jueves pasado en el Centro Cultural Héctor Tizón a raíz de la convocatoria del grupo Ahora o Nunca Jujuy con motivo de la presentación de su décima antología titulada “A la luz de los ancestros”.
Un legado ancestral que se hace letra eterna
Liderados por la reconocida poeta Susana Quiroga un grupo de doce escritores jujeños dieron vida a sus ancestros en cuentos, relatos, haibun, micro-ficción y leyenda. Algunos de estos textos poseen el condimento sutil de una que otra copla o versos puestos como al azar en los párrafos de un libro que interpela al recuerdo, a los más profundos sentimientos resguardados en el corazón y la mente de cada uno de los convocados. Memoria individual que no es más que el grano de arena que refleja la inmensidad de la memoria colectiva del pueblo jujeño que ha sabido cobijar a hijos de otras provincias como si fueran propios. En las páginas de este valioso libro se encuentran los legados ancestrales de personas que vivieron en muchas provincias de Argentina o que como inmigrantes nos trajeron las costumbres y la cultura de lejanos países.

Los escritores participantes
En A la luz de los ancestros se oyen las voces de doce jujeños reunidos por Susana Quiroga. Ellos son: Susana Aguiar, María Isabel Boffano, José Bravo, Julio Coronel, Nancy Olivera, Rodolfo Quiroga, Mercedes Simón, Norma Soraire, Elsa Tapia, Mario Tolaba, Jorge Topp y Mónica Undiano.

Ellos pudieron visibilizar a través de su literatura franca, emotiva y visceral aquellos “genes espirituales” que están en cada ser humano y se convierten en ese “algo” inmaterial que define nuestra esencia. Desempolvaron viejos recuerdos para dar a conocer a sus amados ancestros, abuelos, bisabuelos, tíos.
Susana Quiroga agradece y realiza una compacta descripción de lo sucedido en el encuentro de los duendes escritores, sus familiares, sus amigos y público en general.
Una noche de magia y emoción
Gracias a todos, a Elsa Tapia, por su zamba, por la pareja de baile, por las bolsitas que repartió con harina de maíz y receta para hacer Chilcan, a Porota Soraire por las solapas del libro, a Isabel y José por las proyecciones y demás aportes, a Jorge por la ambientación de los cuadros y su interacción con el público, a Rodolfo Quiroga, que preparó conceptos importantes y me acompañó en la conducción, a Nancy Olivera que con su simpatía y la lectura de su cuento sobre sus tías nos hizo reír, a Julio Coronel por las fotos y los banners que presidieron el acto, a Mercedes por la delicadeza de los vasitos de vidrio y el agua que nos sirvió a los conductores, a Carlos por su disposición a leer un texto de Susana Aguiar y los esculturas de los gallos de alpaca ejemplificativos de su lectura que adornaron las palabras y la mesa, a todos que, al final, a coro, afirmaron la identidad de Ahora o Nunca Jujuy, a mi hija y nietos que llegaron a tiempo desde Tilcara para acompañarnos. A los invitados especiales y familiares, al Secretario de Cultura de la provincia, José Bárcena que nos acompañó. Y perdón por mis olvidos… Gracias a todos por sus maravillosos textos.
Un guiño desde el más allá
Rodolfo Quiroga expresa sobre lo sucedido: “Un atardecer en que los Ancestros sonrieron con los cuentos, otros se alarmaron. Las tormentas se esfumaron. El tiempo necesitaba frenarse, de a ratos. Después los duendes chiflaban por los puentes, y las lavanderas sonrieron con algunos pasos prohibidos, y algunas orejas se pusieron coloradas. ¡La vida misma! Hasta Tizón nos guiñaba un ojo en la entrada, ¿se fijaron?”

La ausencia de Mario Tolaba, Mónica Undiano y Susana Aguiar no se sintió pues sus textos dijeron presente, el último de Susana Aguiar estuvo en la palabra de don Carlos Gauna.
El salón principal del Centro Cultural Héctor Tizón estuvo pleno de las voces de los escritores que uno a uno tomó la palabra para compartir sus textos. Elsa Tapia regaló al público la interpretación de una zamba de su autoría que fue maravillosamente bailada por Sofía Cabana y Martín Luna del Ballet folklórico Runakuna Wiñay cuya profesora es Carmen Yucra.
Los versos de Raúl Galán para el cierre
La emoción no tuvo límites cuando los escritores recitaron a viva voz los versos de Raúl Galán que guían su accionar:
“En fin, yo anduve por mi patria/ con el alma en las manos/ y la sembré a voleo. / Reclamo mi cosecha de luz, / el salario justo del poeta. / Devolvedme aquellos días, aquellos sueños, / aquellas primicias de la tierra ./ ¡Ahora o nunca, oh duendes!”
En definitiva, los ancestros brindaron su luz a una tarde-noche nublada y fresca y llenaron de emotiva calidez el espíritu de todos los presentes.
*Nota enviada por Nancy Olivera / Fotos: Gentileza Ahora o Nunca Jujuy.


