La ciudad de Tacna (Perú), fue sede de la reunión de la “Comisión de Minería y Energía” de la ZICOSUR.
El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Región Tacna, Omar Jiménez Flores, quien estuvo a cargo del discurso de apertura de la actividad.

Mariano Fernández, como representante de la Secretaría Pro Témpore de nuestra Zona de Integración, presentó una exposición sobre, “Tacna región territorialmente sostenible sobre las bases de la energías renovables”. Por otro lado comentó que desde su gobierno impulsan a futuro el uso de nuevas energías, para apuntar hacia el desarrollo sustentable.

Por su parte, Jorge Ortiz Faucheux, director de la Producción del Gobierno Regional de Tacna, habló sobre la capacidad energética y desarrollo logístico territorial, tomando el caso del Puerto Grau.

También expusieron Santiago Yanotti, vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT); Aldo Erazo, secretario Regional Ministerial de Energía de Antofagasta. Además participaron representantes del sector privado y de universidades locales, quienes se mostraron activos y manifestaron su apoyo a la ZICOSUR.

Terminadas las exposiciones, Jiménez Flores, destacó la ubicación geoestratégica de Tacna, que debería ser aprovechada por los miembros de la ZICOSUR.

Conclusiones

– Las exigencias de las organizaciones supranacionales en relación a la disminución de emisión de CO2 hacen necesario profundizar los proyectos y emprendimientos relacionados a la generación de energía a partir de fuentes renovables.
– Es de crucial importancia para la seguridad energética del Norte de Chile y Sur de Perú la concreción de la línea transfronteriza de interconexión eléctrica.
– Se prevé analizar y proponer convenios entre la comisión de Energía y Minería de la ZICOSUR y las instituciones académicas idóneas para fortalecer los proyectos específicos y generales, para el intercambio de estudiantes, docentes, estudios, investigaciones y experiencias y para el desarrollo de un banco de proyectos la ZICOSUR.
– La eficiencia energética es fundamental para una mejor utilización de los recursos, en particular de los recursos no renovables, mejorar la competitividad productiva, reducir la contaminación local y abaratar las tarifas de los usuarios residenciales.
– El litio es un mineral de trascendental importancia para el desarrollo y el futuro de la región del sur de Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina. Se analizarán alternativas de agregado de valor.
– El desarrollo estratégico de nuestra región pasa por el desarrollo energético. Sin energía no hay minería ni calidad de vida.
– El sector energético demuestra ser muy propicio para posibilitar la inserción y posibilidades de trabajo de las mujeres.
-Es importante considerar incluir el tratamiento del Valor Agregado a la producción minera y energética.
Es importante destacar, que las mismas deberán ser trabajadas en el corto y mediano plazo, a fines de presentar avances en la próxima reunión de esta comisión que será en Antofagasta en Marzo de 2019.

Comments

Comentarios