Peregrinacion-Lujan

Peregrinación a Luján-Desde las primeras horas del día, cientos de fieles comenzarán a salir a pie desde Capital y algunos barrios de la provincia de Buenos Aires con destino a la Basílica de esa ciudad. Se espera a más de un millón de personas. El lema es “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos”

Al igual que cada año, desde 1974, los fieles jóvenes se congregan para manifestar su fe y caminar a la Basílica de Luján. Esta vez es bajo el lema “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos”. Además, Monseñor Ojea invitó a la comunidad religiosa a “rezar por la falta de trabajo y la situación del país”.

La imagen cabecera partirá a las 12 del mediodía del santuario San Cayetano de Liniers (Cuzco 150), habrá paradas para que los vecinos de los barrios por los que pase se acerquen a saludarla. La misa central será a las 7 del domingo 7 en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica, y estará celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

Desde la organización de este evento se propone “llevar una vela para encenderla e iluminar el camino a la hermandad de los argentinos y también para rezar a cada hora una oración por la Patria”.

Cientos de miles de fieles se dirigen a Luján (Télam)

Cientos de miles de fieles se dirigen a Luján (Télam)

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, envió un mensaje de aliento a los peregrinos que este año caminarán hacia la Basílica de Luján:

“Hace muy poquito estuve en Itatí, fue tan conmovedor para mí ver a tantos jóvenes caminar 70 kilómetros para llegar a la casa de la Madre. Tomé confesión durante una parte importante de la noche; fue una maravilla ver a ese pueblo de jóvenes que caminaba por la Virgen”, dijo y agregó que al igual que cada año, este también, le llevamos a María de Luján “todas nuestras intenciones, todas nuestras cargas, toda nuestra verdad, nuestra realidad, nuestras pobrezas, la situación del país, la falta de trabajo”.

La misa central será a las 7 del domingo (foto de archivo)

La misa central será a las 7 del domingo (foto de archivo)

Además, manifestó que “se las llevamos primero con el corazón y con el pensamiento; pero cuando el corazón y el pensamiento están agotados, entonces, solamente rezan los pies; reza el cansancio, reza el cuerpo, por eso el final de la peregrinación es tan conmovedor”.

El obispo recordó que en el primer puente, antes de llegar a Luján, en el puesto del Seminario de Buenos Aires, habrá bautismos y confesiones, al igual que en la basílica.

“La Madre nos recibe con el corazón abierto, vayamos con esperanza; nosotros somos un pueblo que espera de verdad”, expresó y cerró: “Que la Virgen de Luján nos ayude a defendernos de tantos males; que nos enseñe a ser más buenos, a ser mejores; y que nos conceda como pueblo poder vivir en paz y con trabajo”.

Qué tenés que tener en cuenta antes de salir a peregrinar

Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, frutas y agua para el camino

Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, frutas y agua para el camino

La imagen cabecera saldrá al mediodía de la Iglesia San Cayetano (Cuzco 150) y hará paradas durante el recorrido. Estará en Morón, de 14:15 a 14:45, en la iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje (entre San Martín y Belgrano).

A las 17:30 llegará a Merlo y permanecerá una hora en calle Garay, entre  Pavón y Rodríguez Peña. Seguirá su camino hasta La Reja donde arribará a las 21 a Avenida Francisco Piovano, entre Florencio Sánchez y Laferrere, donde permanecerá hasta las 21:45.

La imagen de la Virgen de Luján llegará media hora después de la medianoche a la localidad de General Rodriguez y estará parada hasta las 2 de la madrugada en Carlos Pellegrini y Pedro Wehlan.

A las 6:45 llegará a la Basílica Nuestra Señora de Luján.

-Recomendaciones espirituales: La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (organizadora) recomienda rezar el Santo Rosario, pensar en la Virgen y en las intenciones personales.

-Resguardar la salud: Si sufrís algún problema de salud es recomendable caminar junto con alguien de confianza y avisale si tomás algún medicamento y en qué horarios. A lo largo del camino habrá “Puestos Sanitarios” gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.

Desayuna bien antes de salir y no comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, frutas y agua para el camino.

-Puestos de asistencia: En todo el camino habrá Puestos de Apoyo que te ofrecerán infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.

-Calzado cómodo: Es importante caminar cómodo, por eso es recomendable caminar con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenes calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias y no llevés calzado sin medias porque eso genera ampollas. Tratá de usar medias de algodón ajustadas al pie y llevá otro par para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.

-Ropa cómoda: Evitá llevar ropa ajustada y optá por ropa liviana, suelta y de algodón. Para el día llevá una gorra y crema de cacao para los labios para que no te afecte el sol. Para la noche llevá abrigo. No olvides llevar prendas impermeables por si llueve.

-Recomendaciones sanitarias: Habrá 50 puestos sanitarios durante el camino de la peregrinación son de asistencia gratuita. Allí encontrarán médicos y personal de salud a disposición de los caminantes. Además, habrá 20 puestos de apoyo que proveerán agua y alimentación.

-Bautismo: Como todos los años, en el puesto Nº 43 —a cargo del Seminario de Buenos Aires, ubicado en el primer puente, cruce de la Ruta N˚ 7 y N˚ 6— se realizará la “misión bautismal”, ofreciendo sacramentos y bendiciones a los peregrinos que se acercan. Además, habrá encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe.

-Aplicación móvil: Los organizadores de la peregrinación de este año ofrecen a los caminantes la posibilidad de descargarse la aplicación, disponible para celulares y tabletas “LaPereLujan”. Allí podrán encontrar información de utilidad como los horarios de transportes, mapas, localización de puestos de apoyo y sanitarios, consejos para cuidarse durante la peregrinación, entre otros. Para descargarla hace click acá.

Fuente

Comments

Comentarios