Con “el libro del año” a punto de agotarse, Manuel Rivas prepara la reedición

Manuel-Rivas-sonriente-por-la-próxima-reedición-de-su-libro-Los-guantes-amarillos.
Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / En poco más de tres meses. Los guantes amarillos, considerado por María Belén Aguirre como “el libro del año”, están a punto de agotarse. Sólo queda una decena de la tirada hecha por Editorial La Papa. Lo que se viene.

Y fue nomás un nocaut literario

Uno de los títulos utilizados en la difusión del libro de cuentos Los guantes amarillos, del escritor tucumano Manuel Rivas, fue: “se viene un nocaut literario”. Ese concepto fue utilizado en el video desarrollado por Andrés Kischner y María Belén Aguirre.

Desde su presentación oficial en la 56º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la obra del tucumano no dejó de captar la atención de los lectores, quienes en poco más de tres meses están a punto de colgarle el cartel de “Agotado”.

El libro consta de 23 cuentos, y el que le da título es un homenaje del autor a su padre, quien era gran fanático de ese deporte. De esa narración, solo diré que es la última oportunidad de un boxeador que está de vuelta de coronarse campeón argentino.

Historias que afectan nuestro existir humano

“Los lectores podrán entablar con los personajes un diálogo, a veces impactante; a veces, perturbador, y otras, picaresco”, dice en el prólogo la destacada escritora Nancy Olivera, porque sus historias, si bien son ficcionales, nos afectan en nuestro existir humano”.

Sobre los cuentos de Manuel Rivas, afirma Olivera: “abren un horizonte de expectativas lectoras para todos los gustos. Nos pone ante temas dolorosamente actuales como la violación, la miseria, la bajeza humana, la discriminación…”

Nancy-Olivera-y-Manuel-Rivas-en-la-18º-Feria-del-Libro-de-Jujuy.

“Todo está mezclado criteriosamente para construir un universo literario que pone de manifiesto la capacidad narradora y la ingeniosa creatividad de su autor”, sostiene la escritora santiagueña radicada hace años en Libertador San Martín.

“El libro del año” y “un árbol de frutos variados”

La escritora tucumana de mayor proyección, María Belén Aguirre, ganadora del premio del Fondo Nacional de las Artes en Poesía (2020) por su libro “Siamesas”, dijo que “Los guantes amarillos es el libro del año”, un vaticinio que se cumplió.

María-Belén-Aguirre-presentó-a-Manuel-Rivas-en-la-Feria-Internacional-del-Libro-de-Buenos-Aires.

Cabe destacar que la poeta tucumana participó de las presentaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires y el Mayo de las Letras en Tucumán. En el proyecto de reedición, la talentosa autora tendrá su participación en el comentario de contratapa.

El-escritor-y-periodista-Martín-Di-Benedetto.

También es destacable la visión del escritor y periodista Martín Di Benedetto, quien definió al libro del tucumano como “un árbol de frutos variados”, por la cantidad de temáticas que despliega a lo largo de los veintitrés cuentos que componen la obra.

La reedición que se prepara

El trabajo de reedición que se realizará en torno a Los guantes amarillos, incluye una nueva tapa, cuyo concepto está siendo desarrollado por el artista visual fotográfico Ramón Teves, de reconocida trayectoria y multi premiado por sus obras.

El-artista-visual-tucumano-Ramón-Teves.

Como ya dijimos, la contratapa será responsabilidad de María Belén Aguirre, quien es una de las más entusiastas admiradoras de los cuentos que integran el libro. En tanto que el autor definió la incorporación de dos cuentos más, a modo de bonus track.

La reedición aún no tiene fecha de lanzamiento, lo que será anunciado oportunamente por los responsables de la editorial tucumana, Pablo Donzelli -quien recientemente publicó su novela Pasar el Infiernillo– y Facundo Íñiguez.

Manuel-Rivas-y-Pablo-Donzelli-en-la-Feria-Internacional-del-Libro-de-Buenos-Aires.

Sin dudas, será una nueva oportunidad para quienes no lo consiguieron y un aperitivo para su segundo libro de cuentos, que ya se encuentra terminado.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios