Se realizó el Encuentro Canto Colectivo de Coplas en la Plaza San Martín.

En el marco del 59º Septiembre Musical, el Ministerio de Educación en articulación con el Ente Cultural de Tucumán llevaron adelante el Encuentro Canto Colectivo de Coplas en la Plaza San Martín, que congregó a 1500 niños y niñas de nivel primario de todos los establecimientos educativos de la provincia. De esta manera, el espacio público se convirtió en un gran auditorio donde los estudiantes entonaron, junto al grupo “Al son de los Erkes”, algunas de las obras de Leda Valladares en conmemoración a los 100 años de su natalicio.

Cultura y tradición

“Leda Valladares representa nuestra cultura, nuestra tradición; pero también nuestro orgullo, nuestra identidad y el de nuestras mujeres. Mujeres folkloristas, que cantan, poetizas y que luchan, por eso este homenaje es verdaderamente conmovedor y merecido”, valoró el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Gran participación

Participaron del encuentro alumnos y alumnas de Chicligasta, Burruyacú, Leales, Famaillá, Tafí Viejo, Trancas; y todos los departamentos. “Hicimos esta juntada para bagualear y cantar las coplas de Leda Valladares y que se siembre la semilla del orgullo, de la memoria y del futuro”, afirmó.

Coplas al aire

“Venimos trabajando con las coplas, lo que han visto hoy es lo que maestros y chicos hacen en las aulas, jornadas, talleres y en todos los encuentros que proponemos desde el Ministerio de Educación. El chico del centro de la provincia no conoce tanto como el del valle que está más en contacto con los copleros, esa también es un potencial a través de las actividades que se hacen acá. Si la escuela no lo muestra e incentiva, hay pocos espacios donde lo pueden desarrollar. También aportamos al área de la alfabetización, del proceso de la oralidad, de la articulación, de la emisión, de la dicción; el área de la Educación Musical tiene tantos componentes musicales muy emparentados con la lengua, aparte de lo emotivo que supone el canto y el acompañamiento con el instrumento”, explicó Polonia Bordón, supervisora de Música del área Centro.

Capacitación docente

Según comentó Judith Muñoz, supervisora de Música de la zona Norte, desde comienzo de año se organiza el proyecto en el cual capacitamos a los docentes con un repertorio de canciones, a su vez los docentes hacen la bajada en las aulas y desde marzo empiezan a trabajar en el repertorio para organizar los encuentros de canto colectivo en el cual los niños salen del ámbito escolar para cantar en lugares públicos y mostrar el trabajo de las escuelas”.

“Con los chicos venimos trabajando hace varios años con coplas, gracias a Dios tuvimos la posibilidad de adquirir cajas y me estoy capacitando en mi especialidad para yo poder especializar a los chicos y que hoy en día puedan disfrutar y ejecutar este proyecto, que sepan quién es Leda Valladares. Traje a un grupo de 45 chicos de los cuales 14 hicieron un cuadro norteño sobre su vida, fue un proceso bastante largo pero bien fortalecido por cómo respondieron los chicos a través de su interés por el canto de las coplas y las danzas”, contó Adrián González, profesor de Educación Musical y Danzas Folklóricas de la Escuela Brígido Terán de Los Ralos.

Finalmente, Claudia Guerrero, maestra del Colegio Santa Risa y la Escuela Wenceslao Posse, comentó “Ha sido un proceso de ensayo en la escuela, de enseñar la vida de Leda Valladares para que los chicos conozcan la historia de dónde vienen estas canciones. Fuimos ensayando en las clases y después preparando la carpeta hasta llegar acá a la Plaza. Estaban entusiasmados porque es la primera vez que ellos salían de la institución, querían venir a ver cómo es un encuentro de música”.

Su historia

Leda Valladares nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Fue maestra normal, profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, poeta, compositora, cantora e investigadora del folclore argentino. Si bien su adolescencia estuvo marcada por el jazz, se dedicó a investigar la música del Noroeste, visitó pueblos y parajes, recogió historias y sobre todo se dedicó a transmitir todo lo aprendido, en experiencias colectivas en las que involucró estudiantes y docentes. Su tesoro más preciado, las investigaciones, están recogidas en una serie de álbumes documentales denominados “Mapa musical argentino”.

Comments

Comentarios