clases.png

Así surge del análisis realizado de los datos oficiales de la última semana escolar respecto de la anterior en Buenos Aires. Las escuelas no son lugares de contagios, lo chicos se contagian en reuniones o en la calle, pero no en el aula donde se cuidan las medidas de higiene.

Los chicos en edad escolar quedaron en medio de la disputa política en los últimos 10 días entre el Gobierno nacional, el bonaerense y el porteño, luego de la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales por un Decreto de Necesidad y Urgencia, debido al aumento vertiginoso de casos a partir de mediados de marzo.

CABA y AMBA

Ayer, se encontraron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco, para avanzar hacia un acuerdo después de 10 días de disputas públicas. Ante la fuerza con la que viene impactando la segunda ola en el país y la casi saturación del sistema sanitario, las distintas administraciones evalúan las medidas a tomar y mostraron disposición a negociar restricciones más severas, pero mantienen diferencias sobre las apertura de las escuelas, a partir de distintas lecturas sobre los datos.

Pero ¿qué pasó efectivamente con los contagios de los menores de 10 años, de acuerdo a los números oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la Nación?

Los datos de la discordia

Se descargó el dataset que actualiza diariamente la cartera de Carla Vizzotti y analizó los contagios por coronavirus en los chicos de ese rango de edad, la semana escolar que pasó – del lunes 19 al viernes 23 – en relación a la semana anterior, del 12 al 16 de este mes.

De ese análisis surge que tanto en los 40 partidos bonaerenses que integran el Área Metropolitana (AMBA) como en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) subieron un 10% los casos de menores de 10 años en la última semana respecto de la anterior, más allá de que en el distrito hayan tenido clase o no. O sea, la asistencia a la escuela no parece haber sido determinante en término de contagios.

Para la franja de 0 a 9 años edad, en CABA, la semana escolar del lunes 19 al viernes 23 de abril, hubo 411 nuevos casos detectados en menores de 10 años de edad. La semana previa – del 12 al 16 de abril-, hubo 372. Es un aumento del 10,5% en la última semana.

“El aumento no es incremental. En el Gutiérrez no estamos viendo un aumento significativo de casos en los menores de 10 años. Tenemos camas de terapia libres”, señala Eduardo López, médico infectólogo de ese hospital infantil.

“La escuela primaria no es el elemento crucial que direcciona la pandemia. Los alumnos de esa edad no usan transporte masivo, y en general van con sus padres en transporte propio o caminando. Sí hay que protocolizar a los docentes y no docentes, y vacunarlos. En la Provincia hay un grupo grande de docentes que ya fue vacunado”, afirma este especialista que integra el comité asesor presidencial.

En los 40 partidos bonaerenses que forman parte del AMBA, el comportamiento no fue demasiado diferente: la última semana hubo 446 casos y la anterior 407. El aumento fue del 9,5%.

Si se analizan el total de casos acumulados, en CABA, solo el 3% de todos los contagios en ambas semanas fue de menores de 10 años. En el Gran Buenos Aires es aún menor: apenas el 1%.

A nivel nacional, los menores de 10 años representan el 2% del total de todos los casos acumulados: son 65.009 sobre 2.905.172 casos reportados hasta ayer. “Claramente son los adultos jóvenes los que están direccionando la pandemia. El 43% de los nuevos contagios tienen entre 20 y 40 años”, sostiene López.

“Ese aumento del 10% en los menores de 10 años es poco representativo relación a la evolución de la curva general de contagios”, agrega López.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios