trenes

El sistema ferroviario argentino fue uno de los puntos principales que asumieron los últimos gobiernos del país. Desde las presidencias de Cristina Kirchner, y su promesa (incumplida) de los trenes balas chinos, hasta la de Mauricio Macri, se renovó casi por completo la flota de coches, además de los rieles y las estaciones. No obstante, entre Cambiemos y el Frente de Todos terminaron metiendo la pata y compraron trenes eléctricos rusos para un ramal sin electricidad.

Así lo consignó el periodista Diego Cabot en La Tarde de LN+ (La Nación +). La negociación para la compra de 70 trenes la inicio el exministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, en el año 2018 y fue concretada por el actual Gobierno por una suma de poco más de 800 millones de dólares. El ramal en cuestión es el San Martín, cuya traza aún no está electrificada ni tampoco hay un proyecto para ejecutarlo.

70 coches rusos

“Es una licitación vieja que inició en 2018 y que era para comprar 70 coches rusos, que tenía algunas particularidades porque lo más interesante es que la licitación la empezó Dietrich y este Gobierno la siguió”, explicó Cabot, y precisó: “Quedaron dos empresas, una francesa (Alstom)y la rusa TMH. Pero la particularidad es que allá por junio la empresa comunicó formalmente que ya se preparaba para hacer los trenes en Argentina. O sea, antes de la adjudicación, la empresa rusa ya sabía que se la iban a dar”, puso en sospecha.

En este sentido, el periodista contó: “Encontré que el presidente de la empresa Trenes Argentinos estuvo en una feria invitado por la empresa rusa, que siempre la hace todos los años y lleva a gente de todo el mundo. Había ido el presidente de la empresa que termina adjudicando, pero llama la atención que la firma rusa comunicó a su gente mucho antes que se adjudique que ya se preparaban para esta fabricación”, insistió.

La situación del ramal San Martín

“Estos trenes se pensaron para el ramal San Martín, el viaducto que va por puente Pacífico, el que se levantó la traza y se comunicó toda la zona de Palermo”, graficó Cabot, al tiempo que remarca que “ese tren, que era uno de los que estaba más venidos a menos, se actualiza en su momento en la época de Cristina con una tecnología china obsoleta”. “Compra trenes diésel, que ya no son recomendables para las ciudades”, añadió.

En tanto, consideró que su adquisición en ese entonces “era salir del paso para hacer la electrificación, que es la obra que necesita este ramal”. “El primer intento de electrificación fue un anuncio de Cristina Kirchner en Cadena Nacional y no se puso ni un enchufe. Diez años después, lo retoma el Gobierno de Mauricio Macri el tema, anunciando que iba a estar terminado en 2020 y no se puso un solo enchufe”, cuestionó.

Como conclusión, el periodista advirtió: “Llegamos a 2021 y resulta que estaba pensado para el ramal San Martín así estaba toda una línea con la misma tecnología. Se avanzó con la compra de coches y no en la electrificación, que es un proyecto de dos a tres años”, cerró Cabot.

 

fuente: elintransigente

Comments

Comentarios