En las redes se habla mucho de "aplaudir a los médicos y enfermeros", pero sin los bioquímicos, nada se podría hacer en los hospitales.

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para que los bioquímicos detecten coronavirus. Esos reactivos serán distribuidos en los 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza. Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacaron que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de nuestra capacidad”.

En las redes se habla mucho de “aplaudir a los médicos y enfermeros”, pero sin los bioquímicos, nada se podría hacer en los hospitales.

El viernes 20 especialistas de los laboratorios recibieron una capacitación en diagnóstico, pautas para manejo de bioseguridad y se los instruyó para que notifiquen los casos positivos y negativos en el SISA, lo que también deben realizar los laboratorios privados.

Asimismo, se actualizó “el estado de situación de las cabinas de seguridad biológica de cada uno de esos laboratorios”. El test de diagnóstico indica la presencia del genoma viral en el individuo, y puede llevar entre 3 y 4 horas si el individuo es positivo o negativo o entre 6, 7 horas si se necesitó otra prueba.

La distribución de parte de los primeros 52.500 reactivos comenzará el viernes 27.

fuente: agencia

Comments

Comentarios