El asistente de IA de Microsoft, Copilot, se encargó de representar el popular personaje creado por Quino en 1964.

Mafalda, la tira de prensa argentina protagonizada por una niña de seis años homónima que fue creada por el humorista gráfico Quino, hace parte de los corazones de millones de latinoamericanos que crecieron leyendo las aspiraciones de esta pequeña idealista que se mostraba preocupada por la humanidad, la paz mundial y que incluso se rebelaba en contra el mundo legado por sus mayores.

Joaquín Salvador Lavado Tejón dejó un legado que aún sigue vigente y las nuevas tecnologías se han encargado de recordarlo mediante el poder de la inteligencia artificial, que actualmente es capaz de crear imágenes a partir de simples descripciones textuales.

De hecho, herramientas como el asistente de IA de Microsoft llamado Copilot, fue capaz generar dos imágenes de cómo se vería este popular personaje animado en la vida real. Recordemos que este modelo incorpora tecnologías avanzadas de los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

Cómo se ve la versión realista de Mafalda

Según Copilot así se vería Mafalda a sus 6 años. (Copilot - Microsoft)Según Copilot así se vería Mafalda a sus 6 años. (Copilot – Microsoft)

En la primera imagen generada por la inteligencia artificial se observa a una versión realista de una niña de seis años que lleva un vestido rojo y una cinta del mismo tono en su pelo. Tal y como lo hacía Mafalda. La pequeña se ve sentada en el banco de un parque mientras lee concentrada un libro.

Para la segunda ilustración, Copliot creo una versión adulta del personaje creado por Quino en 1964. En este caso tiene el pelo oscuro y rizado, ojos verdes, y utiliza un vestido negro con puntos blancos. También se puede observar bien marcados los rasgos físicos como la boca y nariz.

Según Copilot así se vería la Mafalda si fuera adulta. (Copilot - Microsoft)Según Copilot así se vería la Mafalda si fuera adulta. (Copilot – Microsoft)

Es importante destacar que según el Gobierno de Buenos Aires representa la aspiración utópica de un mundo mejor y sus pensamientos y reflexiones son un reflejo de las inquietudes sociales y políticas de los años sesenta, muchas de ellas aún vigentes.

Qué dice Copilot sobre Mafalda

Copilot dio su versión sobre Mafalda. (Disney+)Copilot dio su versión sobre Mafalda. (Disney+)

El modelo de IA de Microsoft también es capaz de ofrecer respuestas “rápidas, complejas y precisas” al realizar una orden de texto. Y al solicitarle responder quién es Mafalda indicó:

“Mafalda es un personaje de historieta creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, en 1964. Es una niña que se caracteriza principalmente por su profunda preocupación por la humanidad y la paz mundial. A menudo reflexiona sobre la complejidad de la vida, la política y los problemas sociales a través de observaciones y preguntas que desvelan una perspicacia inusual para una niña de su edad”.

Asimismo, concluye que Mafalda es “inteligente, curiosa, irónica y algo pesimista, lo que contrasta con su inocencia infantil. Vive en un apartamento de clase media en Buenos Aires con sus padres y su hermano menor. Entre sus características destacadas se encuentran también su aversión a la sopa, que se convierte en un elemento recurrente en las tiras, y su amor por los Beatles y la paz”.

La respuesta del chatbot cierra afirmado de “a través de Mafalda y su círculo cercano de amigos, Quino hizo críticas sociales y políticas sobre el mundo, manteniendo siempre un tono humorístico e ingenioso”.

Qué modelos de IA se pueden utilizar para generar imágenes

DALL·E 3 genera imágenes con ayuda de ChatGPT. (OpenAI)DALL·E 3 genera imágenes con ayuda de ChatGPT. (OpenAI)
  • DALL·E 3: OpenAI desarrolló esta inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales de las cuales puede generar múltiples variaciones de ilustraciones basándose en el prompt inicial. Los usuarios también pueden utilizar la función “Outpainting” para añadir detalles adicionales a la imagen generada.
  • Imagine Art: Los usuarios deben registrarse y luego especificar qué imagen quieren obtener. La fotografía saldrá en pocos minutos y está disponible tanto en iOS como en Android.
  • Poe: Es un meta asistente que reúne a muchos de los principales servicios, como ChatGPT, ChatGPT-4, Claude+ y Sage. La aplicación puede crear imágenes en tiempo real y el usuario solo deberá detallar cómo quiere la fotografía. Está disponible tanto para Android como iOS.

 

 

 

Fuente

Comments

Comentarios