Los signos a tener en cuenta son: sentimientos de pesimismo o fracaso, pérdida del placer, culpa, llanto constante sin motivo aparente, idea de muerte y suicidio.

El médico psiquiatra de la Sala de Agudos del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, Ignacio Agustín Sánchez Arca, advierte cuáles son los signos que hay que tener presentes para detectar esta patología de la salud mental pero que afecta a la integridad del individuo. Cómo actuar al respecto.

“Lo que hay que intentar abandonar es el viejo concepto de que la depresión es una enfermedad mental que ocurre a personas débiles. La depresión es una enfermedad como cualquier otra y que puede pasarle a cualquier ser humano. Es una patología sistémica porque afecta al ser humano íntegramente”, explica el profesional.

Y aclara que quien padece esta enfermedad no es que no tenga ganas o voluntad, lo que le sucede es como una gripe pero sin fiebre. No tiene fuerzas, no tiene ganas para levantarse de la cama. El cuerpo actúa como si tuviera una inflamación, sostiene.

Asimismo, llama la atención a una idea central: un cerebro sano tiene que tener la capacidad de sentir todas las emociones alegría, miedo, tristeza y muchas más. Se debe abandonar el pensamiento de que uno debe estar feliz todo el tiempo. Sin embargo, una persona que tiene un día triste, no quiere decir que tenga depresión. Ésta última aparece cuando el síntoma se estanca o permanece a lo largo del tiempo (al menos dos semanas de manera ininterrumpida).

Los signos a tener en cuenta son: sentimientos de pesimismo o fracaso, pérdida del placer, culpa, llanto constante sin motivo aparente, idea de muerte y suicidio. Ante estos síntomas, resalta el psiquiatra, hay que consultar con un especialista en Salud Mental.

“Como toda enfermedad para evitar que se vuelva crónica, hay que consultar lo antes posible. No es lo mismo revertir una depresión que lleva un mes, a otra que lleva un año donde el paciente perdió su trabajo, su pareja, se distanció de sus familiares y amigos. Lo primero es hacer una consulta médica de base, porque hay otra serie de enfermedades que pueden dar síntomas similares a la depresión. Por ejemplo: una persona que está anémica va a sentir casi todos los síntomas de una depresión, o el hipotiroidismo. Es importante que un médico del primer nivel de atención (CAPS o policlínica), descarte cualquier enfermedad que pueda presentar estos síntomas y de allí haga la derivación a un profesional de psicología o psiquiatría”, aconseja.

Respecto a si existe un grupo etario o social que tienda más padecer este tipo de enfermedades, detalla que es mucho más frecuente en los extremos de la vida: en la adolescencia y la tercera edad. La depresión suele darse en ambos sexos por igual y se considera como primera y segunda causa de discapacidad en el mundo.

“Antes de la pandemia de COVID-19, la OMS estaba preocupada por la pandemia de la depresión. Para ello hay que saber que la mejor prevención son las mismas para cualquier tipo de enfermedad: llevar una dieta sana, practicar actividad física regularmente, descansar bien, desarrollar algún hobby que nos guste, buscar hacer algo nuevo, relacionarse con gente que sea positiva o que ayude a crecer y evolucionar”, sintetiza y sugiere el especialista.

Comments

Comentarios