brasil

Los controles de cambio obligan a tener en cuenta los diferentes costos por diferencia de cambior y el efecto de las percepciones de impuestos.

 

Viajar al exterior en contexto de controles de cambio obliga a planificar no sólo las estadías, actividades y presupuesto, sino también la forma en que se planea pagar cada gasto.

 

Con múltiples tipos de cambio vigentes, desde informales hasta “dólares turista” a distinta cotización de acuerdo al consumo, es difícil saber cuál es la alternativa más conveniente para afrontar los gastos de turismo fuera del país.

 

Y, si el destino es Brasil, el problema tiene una vuelta de tuerca más porque el recurso habitual al efectivo como solución es cada vez más engorroso, dado el boom de los pagos digitales en ese país. Llevar reales, o dólares para cambiar por reales en el destino es cada vez más una alternativa para cambio chico, pagos puntuales, y no mucho más. El pago electrónico manda.

¿Cuál es el dólar más barato?

Se puede empezar mirando los distintos tipos de cambio. En principio, de no mediar ningún impedimento de las decenas que traban su compra, es posible comprar dólar ahorro por hasta USD 200 a un tipo de cambio de $306 por unidad ($58 cada real brasileño).

 

Un monto probablemente insuficiente para una estadía de varios días en Brasil -Lonely Planet estima un presupuesto mínimo diario de 380 reales, unos USD 75-, pero si se tiene acceso sin dudas es para aprovechar.

 

Si no se tiene acceso al dólar ahorro o se decide en cambio consumir con tarjeta de crédito o débito, dos opciones muy facilitadas en ese país en el que hasta los vendedores callejeros cuentan con terminales inalámbricas para cobrar con plásticos, también hay distintos tipos de cambio a tener en cuenta.

Para consumos por menos de USD 300, el tipo de cambio por dólar con este tipo de compras es el “dólar turista” con un recargo del 75% (Impuesto PAIS más percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) que pasa a ser de $325 por dólar (unos $62 por cada real).

 

Si los consumos, en cambio, alcanzan o superan los USD 300 (1.566 reales) en un mes, el tipo de cambio que se aplica a gastos con tarjeta de crédito y débito pasa a ser el “dólar Qatar”, con 100% de recargo. Es decir, unos $372,50 por dólar o $71,36 por cada real brasileño.

 

Un detalle importante: si se opta por pagar con tarjeta de débito con el objetivo de pagar en pesos alguno de estos dos tipos de cambio, es clave asegurarse con el banco que los gastos se descuenten de la caja de ahorro en pesos y no de una caja de ahorro en dólares.

Y, dada la poca ayuda de varios bancos, también por las dudas conviene “vaciar” la caja de ahorro en dólares asociada a la tarjeta de débito utilizada si es que no se quiere gastarlos (es común que, por default, los bancos recurran primero a los dólares ahorrados).

 

Sin embargo, hay tipos de cambio sin límites de monto más baratos que el dólar turista y el dólar Qatar. El más atractivo, hoy por hoy, es el dólar MEP -que surge de comprar bonos con pesos y revenderlos a cambio de dólares- y que está en la actualidad a $332 por dólar ($63 por cada real brasileño).

Cómo pagar con MEP

Por ser la más barata -y no tener límites de montos como el dólar ahorro-, es la forma de pago que recomiendan muchos especialistas.

“Lo mejor es comprar hoy dólar MEP en el banco: depositar pesos en la cuenta corriente y hablar con el oficial de cuenta para que compre dólares, él va a comprar un bono argentino en pesos, lo va a vender en dólares y lo va a poner en tu caja de ahorro en dólares”, escribió el asesor financiero Salvador Di Stéfano en uno de sus análisis.

 

“Entonces, cuando viajes al exterior usás tu tarjeta de débito para pagar en dólares, usando los dólares de la caja de ahorro. Esos dólares los estás comprando a $330. Si usas tarjeta de crédito en enero, cuando tengas que pagar en febrero, lo tendrás que abonar a dólar Qatar, que se estima que estará a 390 pesos”, agregó el economista.

El MEP aparece así como más conveniente incluso que el dólar libre o “blue”, que cerró el viernes en 354 pesos.

Así, de buenas a primeras, el tipo de cambio MEP es el que menos pesos va a costar entre los tipos de cambio sin trabas.

1.000 reales a pesos

Si un argentino gasta 1.000 reales en Brasil con dólar ahorro va a tener que poner $58.620 pesos argentinos (y no mucho más, porque equivalen a USD 191, casi en el tope de los USD 200 mensuales).

 

Los mismos 1.000 reales brasileños a dólar turista son unos $62.260. A dólar Qatar, si los gastos totales en el mes superan los USD 300, esos mismos 1.000 reales cuestan $71.359 pesos argentinos. Y, por último, el equivalente en dólares MEP son unos $63.602 pesos argentinos.

Pero estas cifras son las que corresponden a un pago inicial. Porque para hacer completa la comparación, falta considerar la devolución o deducción de Ganancias y Bienes Personales que hace AFIP cada junio del año siguiente de los montos percibidos en concepto de anticipo.

Las percepciones de la AFIP

“Si pagás Ganancias o Bienes Personales te conviene pagar en pesos con tarjetas de débito o crédito”, dice el economista y especialista en medios de pago Ariel Setton.

“Entre el 45% y el 70% del adicional sobre el dólar oficial se deduce el año siguiente”, contó el economista.

Para quien de todas formas usa la opción de fondear una caja de ahorro en dólares con dólar MEP, mientras tanto, Setton hizo una recomendación más práctica.

 

“Recomiendo usar la tarjeta de crédito más que la de débito, en especial en Brasil donde hay mucho fraude con tarjeta. Si pagas con crédito, el límite lo pone tu capacidad de la tarjeta y no lo pagás vos. En el caso del débito, te puede vaciar la cuenta y la pelea es para que te devuelvan esa plata. Y el límite es el monto que haya en cuenta”, comentó.

El tributarista Sebastián Domínguez, mientras tanto, puso en números el valor de las deducciones de impuestos que va a hacer la AFIP en junio de 2024 a quienes consuman en el exterior con plásticos este verano. Es decir, descontó el impacto de la inflación en la espera hasta mediados de 2024 para que la AFIP deduzca o devuelva las percepciones que componen al dólar Qatar.

“Si se paga con dólares comprados vía MEP, el consumo sale $332,67 y todo es gasto. Si se paga con Tarjeta de Débito el consumo es por $371,51 pero hay $130,03 de percepciones. Como las percepciones se van a computar en las declaraciones juradas que vencen en 17 meses, si se considera una inflación promedio del 6%, esos $130,03 de hoy equivalen a $48,34 en junio 2024″, calculó.

 

“En consecuencia, se estaría perdiendo $81,69 por pagar ahora. El costo del Dólar Qatar sería $371,51 menos $48,34, lo que es igual a 323,17 por dólar”, explicó Domínguez.

En definitiva, considerando el efecto de la inflación sobre esos montos, se termina pagando $10 menos por dólar con el dólar Qatar que con el precio actual del dólar MEP.

Por último, explicó, quién no paga Bienes Personales ni Ganancias deberá esperar 21 meses para la devolución de los montos percibidos. En ese caso, por efecto de la inflación, estará pagando unos $333 por dólar. Casi el mismo valor que el MEP, aunque teniendo que hacer un gasto inicial mayor.

Así las cosas, fondearse con dólar MEP y pagar con plásticos parece ser la forma más conveniente para quien no paga ni Ganancias ni Bienes Personales. Para el que sí, el dólar Qatar pasa a ser el más conveniente.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios