Bronquiolitis-Salud advierte a la sociedad acerca de esta enfermedad, sus cuidados y la prevención.

Bronquiolitis

La bronquiolitis trata de una enfermedad respiratoria bastante común en épocas de frío. Se expresa en una inflamación aguda de las vías inferiores (bronquiolos) y afecta principalmente a niños menores de dos años. La bronquiolitis puede transmitirse de una persona a otra por contagio directo con las manos contaminadas, con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por quienes presentan la enfermedad.

Consulta médica

En este sentido, el director del hospital Avellaneda, Luis Medina Ruiz, indicó que el hospital se encuentra dentro de un sistema de salud que está conformado por una red de atención que va desde el primer nivel, es decir cerca de la casa del paciente que es donde debería tener la primera consulta, hasta los niveles intermedios y de mayor nivel, que es donde deben acudir cuando la enfermedad empeora. “Debemos tener en cuenta que el virus no afecta de la misma manera a todas las personas, por lo que debemos tener en cuenta dónde vive el paciente”, sostuvo.

Tratamiento

El jefe de la Terapia Pediátrica, Tomás Fiori, explicó que el 60 por ciento de los pacientes tienen un tratamiento ambulatorio y que solo un porcentaje menor necesita otro nivel de atención como lo es la internación. “Una de las características que hemos tenido en esta campaña invernal del 2019 es que la bronquiolitis se comportó de una manera extraña a lo que venía siendo años anteriores, ya que tuvimos paciente con el virus desde enero, cosa que años anteriores era muy escaso. Además lo que pasó en abril, mayo, junio y parte de julio es que la curva predecible estuvo por debajo de lo que uno esperaba”, detalló.

Hospital Avellaneda

Por otro lado, Fiori destacó que el hospital cuenta con una sala especial, única en Tucumán, que es la Unidad de Patologías Respiratorias Neonatales, y también con una terapia pediátrica disponible para ocupar el gran espectro de pacientes que tienen entre la primera semana y los tres meses de vida.

Terapia Intensiva

Por último, la coordinadora de la Terapia Intensiva del hospital, Senovia Hernández, manifestó que los padres deben estar atentos a los síntomas y concurrir al CAPS u hospital para comenzar el tratamiento. “Este es un cuadro viral, por lo que no es obligatorio que tenga un tratamiento antibiótico, ya que a los virus se los tratan con puf, nebulizaciones y ciertas medidas que los médicos les enseñamos a los papás”, cerró.

Comments

Comentarios