Hoy, 1 de mayo Día del Trabajador, se llevó a cabo el inicio de la Zafra en el Ingenio La Florida de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA. El evento se realizó de forma digital a través de las redes sociales de la empresa, radios y TV provincial, en donde se hizo la la bendición de los frutos en el Ingenio con el Arzobispo y solo unos pocos asistentes que respetaron el distanciamiento social exigido como consecuencia de la pandemia.

El ingenio “La Florida” de la Cía. Azucarera Los Balcanes, dio inicio hoy a su campaña azucarera, con un acto especial que se realizó de forma digital, presidido por sus propietarios, los empresarios Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro. El acto contó con la tradicional bendición de frutos por parte del Arzobispo de la Provincia, Monseñor Carlos Sánchez, y unas palabras del Gobernador Juan Luis Manzur. Todo el evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de la compañía y canales abiertos de tv y radio. Se trata del primer ingenio en adoptar esta metodología para iniciar la zafra este año.

“Durante los últimos 40 años de inicio de zafra, cada año tuvo algo especial. Este año nos encuentra en medio de una pandemia mundial, comenzándola de forma virtual. Más de 200 mil trabajadores hoy festejarán. Estoy profundamente agradecido al esfuerzo que realizan los cañeros, obreros y proveedores, todos los días para salir adelante. Desde el Ingenio la Florida continuamos invirtiendo para mejorar y continuar creciendo” afirmó Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Compañía. La zafra tiene la particularidad de su estacionalidad, ya que se desarrolla entre mayo y noviembre, periodo en el que debe producir el azúcar y bioetanol que se destina a consumo industrial y fraccionado en el país durante el año completo. “Estoy convencido que el 2020 será un año difícil pero juntos, con el resto de los industriales, trabajadores, entidades financieras y gobierno, todos los tucumanos, lograremos salir adelante” concluyó.

La actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puesto de trabajo distritos e indirectos en el NOA. La actividad tiene sus plantas industriales prácticamente con los aprestamientos listos para el comienzo de zafra, los cañaverales presentan las condiciones del año pasado, de manera que se espera que la producción sea equivalente o muy similar a la de zafra 2019 (16 millones de toneladas de caña). La zafra 2020 involucrará en total 20 ingenios azucareros (15 en Tucumán, 2 en Salta y 3 en Jujuy), 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y 8.100 productores cañeros.

Gran parte de la economía del norte está basada en los azucareros y su cambio de matriz energética, que desde el año pasado vienen trabajando en referencia a su proyecto de producir caña de azúcar transgénica en regiones del NOA hoy improductivas y fomentar la industria de los biocombustibles.

Participó del acto de forma digital con unas palabras Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán, quien agradeció profundamente a los tucumanos por el gran esfuerzo que están haciendo como consecuencia de la pandemia. “Estamos viviendo un momento inédito, especial que nos excede a todos, sin embargo, contra viento y marea, una vez más nuestro ingenio (y digo nuestro porque es bien tucumano), abre las puertas y los brazos para convocar a esta nueva Zafra. Gracias por el esfuerzo, por dar trabajo, por la mirada optimista, por este inicio de zafra y la renovación de la esperanza”. Además, se sumó al pedido del distanciamiento social y prudencia por parte de los trabajadores para evitar la propagación del virus “este es el único remedio que tenemos hoy”.

En lo que va del año, los ingenios ante la pandemia que atraviesa el mundo, pusieron a disposición de la sanidad alcohol sanitizante. La Cía. Azucarera Los Balcanes donó más de 360.000 litros de alcohol. Como parte del compromiso asumido por parte de la empresa anunciaron que tendrán los recaudos necesarios para que todos los que estén en el Ingenio se sientan protegidos y cuidados.

El ingenio nació en 1894, de la mano de Pedro G. Méndez quien encabezó junto a un grupo de inversores la fundación de la empresa. Rápidamente se convirtió en el eje socio-económico a través del cual se desarrolló la comuna con la que comparte nombre y a su vez, se convirtió en la fuente de ingresos económicos de cientos de familias. En 1994, fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes. Desde entonces la producción en cuanto a cantidad, calidad y variedad de productos creció significativamente. Hoy, el predio se convirtió en una Usina que genera alimento y energía.

fuente: sumacomunicacion

Comments

Comentarios