Aplican nuevas tecnologías a la lucha contra este tipo de delito en Tucumán. El Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, ponderó el hecho al ser el primer caso en la provincia de colocación de una tobillera electrónica a un imputado de violencia de género.

“Para este tipo de casos es una medida de seguridad adecuada tanto para la vigilancia del acusado como para el resguardo de la víctima”, señaló el jefe de los fiscales. “También resuelve el problema del lugar de detención y es menos invasiva”, reflexionó.

Convenio marco

El trámite judicial pudo concretarse a partir de un convenio marco celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal.

La medida se concretó en la mañana del sábado en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II. Allí se le colocó al acusado el dispositivo de seguimiento que será monitoreado por la División de Visualización y Monitorio del 911.

A favor de la mujer del acusado

La medida de protección de persona es a favor de la mujer del imputado y de su grupo familiar. Sobre el acusado pesaba una causa sobre abuso sexual y amenazas en la que el Juzgado de Instrucción I ordeno una medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento.

Esa disposición fue desobedecida en dos oportunidades por esta persona, motivo por el cual desde la fiscalía se solicitó la colocación del dispositivo de monitoreo. La medida fue otorgada por el Juzgado de Instrucción III.

Gran expectativa

El doctor Diego López Ávila está subrogando la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II. “Es el primer dispositivo que se aplica en la provincia y tenemos gran expectativa por ese motivo. La colocación de la tobillera electrónica nos permite descomprimir la eventual población carcelaria y esto va ayudando a mejorarlo”, señaló.

Se le coloca al acusado el dispositivo que se activa si se acerca a un radio inferior a 300 metros de la víctima. “Nos permite conocer todos los movimientos de la persona. A través de este método se evita que se den nuevas situaciones violencia”, agregó.

Sistema de GPS

Ambos dispositivos tienen un sistema de GPS y permiten que desde la Policía puedan comunicarse con la víctima y el acusado. Dos técnicos de la fuerza de seguridad local fueron los encargados de activar el dispositivo.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, estuvo presente durante la realización del procedimiento de colocación de la tobillera. “Estamos optimizando un sistema, garantizando a la víctima su bienestar y quitándole la posibilidad de riesgo a su vida. Tanto a la Justicia como al área Seguridad le va a ser muy útil esta herramienta porque estamos optimizando los recursos humanos”, dijo.

El procedimiento

La medida se realizó siguiendo el “Protocolo de actuación para la implementación de dispositivos electrónicos duales” como medida de prevención en casos de violencia hacia la mujer en la pareja del Ministerio de Seguridad 2018”.

Tiene como misión definir el uso de las tecnologías de monitoreo, rastreo y localización de acusados y víctimas, con el fin de prevenir situaciones hacia la mujer en el ámbito de la pareja.

Asimismo, tiene como fin aplicar controles sobre el cumplimiento de restricciones y en el caso de incumplimiento, intentar por medio de la Justicia aplicar las medidas necesarias.

Objetivos

En los principios salientes de esta iniciativa, bien se pueden detallar:

Proteger a las víctimas de violencia en la pareja.

Garantizar el cumplimiento de la medida judicial.

Mejorar los mecanismos de protección en beneficio de la víctima, cuando haya alto riesgo.

Desarrollar políticas públicas de protección sobre violencia contra las mujeres.

Comments

Comentarios