Un dato aportado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sirvió para que una banda narco internacional sea desarticulada en Alderetes, Tucumán. Compraba cocaína en grandes cantidades en Bolivia y la trasladaba por vía aérea hasta Paraguay. La hacían ingresar al país y la distribuían en distintos puntos del país y mandaban también al exterior.

El grupo, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes judiciales, venía siendo investigado desde hace más de 15 años por distintas fuerzas y funcionarios de la Justicia Federal de varias provincias.

Justicia lenta

Pero los expedientes siempre se paralizaban porque los sospechosos ponían en práctica numerosas estrategias para evitar ser descubiertos. Sin embargo, fue la DEA la que aportó la información para que cayeran.

La DEA activó todo

La DEA informó a las autoridades argentinas que la banda compraba cocaína en grandes cantidades en Bolivia y la trasladaba por vía aérea hasta Paraguay. De allí, la hacían ingresar al país y la distribuían en distintos puntos del país. Dado el volumen que manejaban, los expertos suponen que también se traficaba al exterior.

Los pesquisas comenzaron a perseguir a los sospechoso y lograron identificarlos. Descubrieron que un tal “Pepe”, que ya había sido detenido en dos oportunidades por traficar drogas, era el líder con base de operaciones en Alderetes.

Cuentas bancarias y propiedades

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, decidió investigar las cuentas bancarias, los bienes y el estilo de vida que llevaban estos narcos.

Por eso, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y de las divisiones de Lavado de Activos del Narcotráfico y de Antidrogas de la Policía Federal, se reunieron para organizar y ultimar los detalles del operativo que estaban por realizar en Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenas Aires, en simultáneo. Antes de las 8 de ayer, todos salieron a la calle y lograron cerrar la investigación.

Alderetes, la Banda y Yerba Buena

Los federales, en nuestra provincia, allanaron domicilios de Alderetes, Banda del Río Salí y Yerba Buena. En la primera de esas ciudades detuvieron a “Pepe” y a su hijo, que sería un reconocido prestamistas.

En la Banda del Río Salí detuvieron a la ex mujer de Pepe. En Buenos Aires y en la CABA secuestraron 40 kilos de cocaína.

En Tucumán, no encontraron drogas para sostener la hipótesis de que también traían sustancia a la provincia para su comercialización. En cambio, hallaron documentación de varias propiedades a nombre de terceros que serían de “Pepe”.

Flota de autos y camiones

El grupo también habría manejado una flota de camiones y una cantidad no precisada de camionetas y de automóviles. La mayoría de estos vehículos habrían estado ocultos en un galpón de unos 6.000 metros cuadrados que tenían en Alderetes.

“Pepe”, tucumano de origen, habría residido en Bolivia de donde es oriunda su actual mujer.

fuente. lagaceta

Comments

Comentarios