Clientelismo: Alfaro está más solo que Kung Fu

Tapa-Diario-Cuarto-Poder-edición 09-01-2019
Tras el escándalo de las cajas voladoras |  Los hechos parecen generar más problemas del que es capaz de reconocer el intendente capitalino. Desde Cambiemos nacional no ven con buenos ojos la maniobra, mientras que a nivel local no hubo ni siquiera una tibia defensa.

“Haz lo que digo pero no lo que hago”

Resulta que desde Cambiemos se ha criticado duramente las prácticas clientelares como la entrega de bolsones o el acarreo de votantes, pero esta postura sería algo así como “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

Todo comenzó cuando se dio a conocer un video donde se muestra a militantes del intendente capitalino, Germán Alfaro, revoleando cajas con alimentos a grupos de personas de bajos recursos.

Un video contundente

En el barrio Crucero Belgrano (Chacabuco al 3.600), se grabó un video que circula por las redes sociales y whatsapp, donde se puede ver cómo se arrojaban las cajas con alimentos desde un camión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La desesperación de vecinos por hacerse de una caja y la acción de sujetos en moto se asemejaron a las imágenes que se registraron en épocas de saqueos de alimentos y violencia entre los tucumanos.

Indignación vecinal

“No se entregaron en las casas como un regalo, sino que arrojaban las cajas de mercadería desde los camiones como si fuéramos animales. Eso no es correcto, mucha gente lo tomó mal y está muy enojada”, dijo el vecino David Herrera.

Herrera, quien reside en Barrio Crucero Belgrano, se mostró molesto por la situación y señaló que muchos tucumanos ven mal que estén volviendo al clientelismo para comprar a la gente por un voto”.

El divorcio de las imágenes y la versión oficial

Las imágenes del video contradicen la versión oficial que asegura que la entrega de las cajas con mercadería fue “puerta a puerta”. “Los militantes del PJS fueron los que entregaron las cajas en las viviendas”, aclaró un alto funcionario.

Lejos de verlos tocando el timbre casa por casa, en el video se ve a los militantes alfaristas vestidos con remeras blancas y chalecos rojos que van “como ganado” en otro camión municipal, detrás del vehículo desde el que se arrojaban las cajas.

La polémica cajita feliz

Además de Crucero Belgrano, se repartieron unas 70 mil cajas en los barrios de San Cayetano, Toledo, Bienestar, San José Obrero, Vialidad, 20 de Junio, Ampliación 20 de Junio, Alberdi y Juan Pablo I.

La caja, que en su exterior tenía impreso “Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación”, junto al logo de la Intendencia capitalina, contenía: un pan dulce, turrón, una lata de ensalada de frutas, un paquete de fideos y harina entre otros productos.

Una tarjeta con buenos deseos

El “regalo navideño” electoral llegó con una tarjeta que con la imagen de Alfaro y su esposa, la diputada nacional de Cambiemos Beatriz Ávila, con la leyenda: “Felices Fiestas para todos los tucumanos, les desean Beatriz y Germán”.

De esta manera queda más que clara la finalidad de la entrega de los alimentos provenientes desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, quien también deberá dar más de una explicación.

Alfaro aclaró y oscureció

Las explicaciones de Alfaro no clarificaron los caminos correspondientes para asistir a los más necesitados, los cuales obviamente no son revoleando las cajas hacia las personas, causándo peleas, como si fuesen animales salvajes.

Germán Alfaro salió a “aclarar” la situación y en lugar de llevar luz a este suceso desafortunado, redobló la apuesta asegurando que si tuviera más cajas las seguiría repartiendo. No hubo autocrítica ni disculpas.

Sin arrepentimiento

Esto demuestra algo sumamente preocupante y alarmante, que Alfaro no sólo no está arrepentido del accionar sino que está convencido que este es el camino de la política y que las personas necesitadas merecen ser tratadas de esta manera tan humillante.

La situación es más que dolorosa teniendo en cuenta la situación actual del país, donde la tercera parte de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, donde 5 de cada 10 niños no pueden acceder a cubrir las necesidades básicas.

Pedido de informe a Stanley

El diputado tucumano Pablo Yedlin presentó un proyecto para que se trate un pedido de informes a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. La propuesta es apoyada por los 35 miembros del bloque Peronismo Federal.

Seguramente el contenido de esas cajas era más que necesario para más de una familia, pero esta definitivamente no es la forma de ayudar y mucho menos es la forma de conseguir votos.

Ya tiene antecedentes

Lamentablemente no es el primer exabrupto de Germán Alfaro, ya que durante la campaña de su esposa, actual diputada nacional, se repartieron “ayudas sociales” fuera del municipio y hasta personas fallecidas fueron beneficiadas por esta práctica clientelar.

Lo más llamativo fue el silencio de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial, no vimos al legislador José María Canelada, o al diputado José Cano, o a la senadora Silvia Elías de Pérez criticando el tan cuestionable accionar.

Silencio nacional en Cambiemos

A nivel nacional también decidieron compartir el mutismo y esperar que pase la tormenta. Ninguno de los referentes nacionales de Cambiemos opinaron sobre este escándalo, pero en voz baja hubo desaprobación.

La mala noticia para ellos, en especial para Stanley, es que deberán explicar quién es el responsable de tan irregular y repudiable accionar. Quizás lo hagan alguna vez por respeto a la gente y al sistema democrático.

Comments

Comentarios