Martín Sabbatella junto a Carlos Zannini, Aníbal Fernández y Daniel Scioli, en un acto de campaña en San Martín, cuando Sabbatella era candidato a vicegobernador bonaerense y todavía presidía el AFSCA.

Lo hizo el juez Luis Rodríguez, por su actuación al frente de la ex AFSCA. También citó a la legisladora kirchnerista Andrea Conde.

El juez Luis Rodríguez citó a indagatoria a Martín Sabbatella, para que sepresente el 27 de junio, por la distribución irregular de $ 9.906.010 durante su gestión al frente de AFSCA. En la misma citación fue incluida la legisladora porteña K Andrea Conde, que era directora de Proyectos Especiales del organismo oficial.

Sabbatella y Conde fueron imputados en esta causa en octubre del año pasado por el fiscal Carlos Stornelli, por la entrega de dinero a organizaciones kirchneristas sin concurso, valuación de proyectos ni análisis de gastos. Se los acusa por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y fraude al Estado.

Además, sospechan que parte del dinero se pudo haber desviado para las campañas políticas de Sabbatella como candidato a vicegobernador bonaerense y de Conde a legisladora porteña, en las elecciones de 2015.

La información fue recabada en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que detectó numerosas irregularidades en los fondos que debían salir a concurso para destinarse al fomento de radios, canales de TV y productoras de cine comunitarias, durante los años 2014 y 2015, bajo la gestión de Sabbatella.

La denuncia fue impulsada por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, ya que consideró que la conducta desplegada por Sabbatella y Conde fue contraria a los intereses de la Administración Pública Nacional.

“La citación es un gran avance, porque eran fondos que tenían que distribuirse para la pluralidad de voces y los medios comunitarios, pero se daban para incrementar un aparato partidario que respondía a Sabbatella, en distintos actos y movilizaciones”, dijo Silvana Giudici, directora del ENaCom.

Las irregularidades denunciadas ante la Justicia son, entre otras, sobre cuatro organizaciones: Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), por un subsidio de $ 650.000; Asociación Civil Cine en Movimiento, de Morón, por $ 2,25 millones; Cooperativa de Trabajo Activa Limitada, por $ 700.000; y la Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral, que recibió $ 3,4 millones en subsidios. Esta última entidad, con parte de ese dinero financió la actividad “¿Qué significa para nosotros el kirchnerismo?”. En este caso, para el fiscal Stornelli “la formación de la comunicación popular se confundió con la difusión de política partidaria”.

En la imputación que hizo el fiscal también mencionó que, por ejemplo, en el caso de los $ 650.000 que le dieron a FARCO, “no figura petición del foro, ni llamado a concurso, ni evaluación del proyecto, ni un análisis de presupuesto que justifique dicha erogación”.

Además hubo gran cantidad de facturas de honorarios presentadas por los mismos miembros encargados de controlar las rendiciones, así como comprobantes de comidas y viajes sin relación con los proyectos financiados.

Desde Nuevo Encuentro rechazaron las acusaciones. “El Gobierno de Macri, junto al partido judicial y al partido mediático, nos persigue por todo lo que hicimos para consolidar y fortalecer organizaciones y medios de comunicación populares”, dijo hoy Sabbatella, en un comunicado. Y agregó: Nos acusan de haber fortalecido, mediante capacitación y financiamiento a medios comunitarios, a esos que se arraigan en el seno de los sectores populares, los que hoy son perseguidos y aplastados por el poder hegemónico aliado a este gobierno”.

Fuente

Comments

Comentarios