Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Una de las escritoras y poetas referentes de la región, Cielo Alcaide, compartió en una rica charla su experiencia en la creación literaria y en la gestión cultural.
Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué balance hace de este año que ya se encuentra en la recta final?
Cielo Alcaide (CA): —El balance es muy positivo. Este año 2025 ha sido muy intenso, con muchas y diversas actividades culturales, en especial en el ámbito literario. Como presidente de SUMMA Colectivo de Arte y vicepresidente de SADE de Santiago del Estero he participado en la organización y gestión de numerosos eventos.
Desde SUMMA Colectivo de Arte: recitales poético – musicales, mesas de lecturas, disertaciones y homenajes a los autores del grupo Cultural La Brasa, homenajes a Carlos Schaefer Gallo y Lucila Soria. Recitales de música y teatro leído, taller por el día del Niño. Además, nuestros escritores se destacaron en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, en la de Santiago del Estero y de La Banda y de otras provincias. La danza también estuvo presente con Bailarines del Ballet de danzas latinoamericanas “Jorge Newbery” y de un joven y talentoso bailarín de tango, Nazareno.
Desde SADE: se pueden mencionar entrega de tarjetones de SADE a escritores destacados, el programa de radio “Autores y lectores”, entrega de la Faja de Honor provincial, el ciclo dedicado al grupo cultural La Brasa, participación en la Feria Internacional del libro de Bs. As., en la Feria del libro de Santiago del Estero, en la Feria del libro de La Banda (Santiago del Estero) y otras de la región, en la Marcha de los Bombos.
Personalmente he participado en rondas de lectura, expositora en disertaciones, he realizado presentaciones de libros de escritores amigos y he escrito prólogos de libros de poetas y narradores santiagueños.
Un hito importante ha sido la asistencia de reconocidos autores de nuestra provincia al Encuentro Nacional de Escritores, en Las Talitas. Te agradecemos, Manuel, por el espacio brindado a nuestros poetas y narradores, por la calidad de las presentaciones y la posibilidad del intercambio con excelentes escritores de otras provincias.
MER: —¿Qué importancia ha tenido en la agenda, tanto de SADE como de SUMMA, el centenario del Grupo Cultural La Brasa?
CA: —Surgido en la década de 1920, el grupo La Brasa se destacó por el interés y análisis que estos jóvenes intelectuales hicieron de la realidad de Santiago del Estero. Auscultaron las problemáticas culturales, sociales, políticas y económicas de nuestra provincia. Todo ello fue manifestado a través de poesías, cuentos y ensayos, música y pinturas. Con el paso del tiempo se constituyeron como faro de estudios literarios, políticos y filosóficos. Por todo ello, en este centenario de su fundación, hemos resaltado la importancia de este grupo cultural a lo largo del año 2025.
MER: —¿Cuál es, a su criterio el legado de este importante grupo cultural de inicios del siglo XX?
CA: —El legado de La Brasa es la inquietud por las ideas, por la cultura, lo raigal de nuestra provincia. Instalaron el debate que hacía falta para tomar conciencia de la realidad provincial: nuestro hombre de campo sumido en la pobreza y la ignorancia, la explotación de los bosques, el analfabetismo en amplias franjas de la sociedad, la precariedad de sus habitantes.
MER: —¿Cómo califica a las actividades realizadas en la Feria del Libro de Santiago del Estero?
CA: —La Feria del Libro de Santiago del Estero 2025 estuvo realmente espectacular. Cada año va mejorando, la concurrencia de público es incesante, las actividades y las propuestas van en aumento en variedad y calidad. Es un tiempo y espacio de encuentro de escritores, editores y lectores. Una gran movida cultural.

MER: —En lo personal, ¿Qué producciones ha concretado este año?
CA: —La gestión cultural, que me apasiona, me ha tenido ocupada en forma permanente todo el año, por lo que el tiempo para escribir fue reducido. He preparado la próxima publicación de un libro de temática pedagógica y está por ingresar en imprenta.
MER: —¿Cuál es su estrategia de trabajo en el momento de la escritura?
CA: —Una frase o una palabra me da vueltas, me insiste y debo escribirla. Así surgen mis poemas. Si demoro en plasmarla en el papel o en mi celular, se esfuma y no reaparece nunca más.
MER: —¿Qué temas prefiere abordar?
CA: —La palabra o frase que se me impone, suele ser portadora de la temática a escribir. Por eso, a veces al tema lo elijo yo, aunque la mayoría de las veces surge de una emoción o de una preocupación particular que me ronda sin que me lo proponga o sea claramente intencional. El dolor, el sentido de la vida, el amor, las ausencias, las desigualdades suelen adueñarse de mis poemas. Algunas de mis preocupaciones: la situación de nuestros trabajadores en condiciones muy precarias, la infancia desprotegida…
MER: —¿Por qué la poesía es sinónimo de fuerza y rebeldía?
CA: —La poesía es liberación de los pesos que abruman, es palabra en libertad, el alma y el pensamiento en vuelo. ¿Hasta dónde llega, a quién llega? No lo sabemos. De allí proviene su rechazo a la sumisión. De allí, su fuerza.
MER: —¿Cómo valora el nivel de escritores de su provincia y de la región?
CA: —En Santiago del Estero tenemos excelentes poetas y narradores consagrados más allá de los límites provinciales. Lo mismo sucede a nivel regional, contamos con grandes escritores. Además, hay nuevas camadas de escritores en todo el NOA. En Santiago del Estero están produciendo y publicando jóvenes muy talentosos, muchos reconocidos ya con premiaciones.
MER: —¿Siente que faltan canales de visibilización?
CA: —Las redes sociales, los encuentros, las Ferias de Libros ayudan a la visibilización de la producción literaria de nuestros escritores. Sin embargo, es necesario un mayor impulso a la publicación y difusión desde los ámbitos oficiales e institucionales. Sería interesante que las distintas asociaciones literarias provinciales y regionales hicieran un análisis conjunto de esta temática. Y que llevaran sus conclusiones y propuestas a las autoridades gubernamentales, vecinales, universitarias para que brinden el apoyo necesario.
MER: —¿Qué proyectos está preparando para el 2026?
CA: —En primer lugar, proyecto contar con más tiempo para escribir. Asimismo, tengo material suficiente para preparar un nuevo libro de poemas, ojalá lo publique en este esperado 2026. Luego, pretendo continuar participando en encuentros literarios y hacerlo con mayor frecuencia.
MER: —¿Qué consejo les daría a los jóvenes que quieren dedicarse a la escritura?
CA: —Que escriban y escriban, si sienten el deseo de hacerlo. Que lean mucho. Que expresen lo que genuinamente los conmueve, los emociona y los interpela. Que miren a su alrededor, observen, sientan y que se larguen a este andar vital único: la experiencia de escribir.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia. Periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
Cielo Alcaide nació y vive en Santiago del Estero.
Profesora de Letras y Licenciada en Educación, se dedicó a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en los Niveles Secundario y Superior. Integrante del equipo del Ingreso Universitario en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Realizó investigaciones sobre la comprensión lectora de ingresantes del Nivel Superior y Universitario. También investigó sobre el lenguaje infantil y la alfabetización inicial.
En 2022 ha publicado su libro “Poemas Obsesivos”. Escritores de su provincia, de Tucumán, Bs. As. y de Córdoba le han confiado los prólogos de diversos libros de poesía y narrativa, como también la presentación de tantos otros, tareas que continúa realizando. Además, ha sido jurado en numerosos concursos literarios.
Las Antologías de SUMMA Colectivo de Arte cuentan con sus poemas en sus ediciones anuales; otras antologías nacionales e internacionales también han publicado sus producciones poéticas.
Es socia fundadora de SUMMA Colectivo de Arte y actualmente es su Presidente. También es socia de la Sociedad Argentina de Escritores – filial Santiago del Estero y es Vicepresidente de su Comisión Directiva. En el período 2017 – 2019 condujo el programa radial de la SADE en la Radio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y hoy en día colabora en el mismo.


