Ciclo de Escritores Ilícitos: Betty Núñez se deja llevar por su pasión por escribir

Por Gustavo Díaz Arias* para Diario Cuarto Poder / Ciclo de Escritores Ilícitos. Cuando Betty me pidió escribir el prólogo de su nuevo libro, la emoción que sentí fue indescriptible. Desde la primera vez que lo leí, porque fueron varias, debo confesar que me enamoré. Así comienza ‘Laberintos en el tiempo’‘Más allá de los orígenes…un mundo de fantasías lucha entre ángeles y demonios que desafían el infierno…

Déjenme decirles que no hay vuelta atrás. A partir de allí comienza un paseo por el mundo interior de la escritora, sus planteos, un sinfín de preguntas sobre esta existencia.

El filósofo francés Gilles Deleuze afirma sobre la capacidad del hombre, pretende disciplinar a los individuos de modo que pudieran resultar útiles al sistema. Pero yo veo a Betty, buscando que el hombre no necesite ser disciplinado, que tome conciencia del daño que se hace, que le hace también al ecosistema.

Otro francés, el filósofo Félix Guattari define a la Ecosofía como un saber, en esto si veo una semejanza con lo que Betty nos plantea, en sus textos está el deseo de promover en cada individuo una sabiduría que lleve a saber habitar este planeta en medio de la crisis mundial actual.

Betty Núñez tiene excelencia en lo descriptivo. Me hizo soñar, crear un mundo, viajar, quizás diferente al viaje que ella hizo mientras escribía, pero viajé con sus palabras, con la riqueza de sus textos.

Creo que Betty es realidad y ficción, humana y no tanto, una parte de ella proviene de otro lugar, único modo de entender que pueda escribir tan ricos micros.

¿Cuáles fueron los primeros libros que te impactaron? ¿A qué edad sucedió? ¿Fue en esa época que comenzaste a escribir o sucedió antes, o después?

—Desde muy niña “vivía en la Biblioteca de mi ciudad natal “y en ese lugar leía durante horas. Recuerdo un libro que me emocionó: La cabaña del Tío Tom. Desde temprana edad me encantó escribir. Creaba pequeños poemas en forma oral, y recitaba. Empecé a escribir poemas siendo una niña. Los escribía en francés.

—Una pregunta relacionada a la pandemia: ¿Cómo te afectó? Pudiste escribir, quizás escribiste más. Te pregunto esto porque un par de escritores amigos el dolor de lo que estaba pasando los bloqueó.

—Durante la pandemia, me sentí afectada pero mi necesidad de leer y escribir todos los días me generó placer.

¿Cómo es Betty escritora? ¿Necesita un espacio especial, un momento especial del día, un ambiente específico, una época del año? Contame.

—No necesito un lugar especial. Me concentro y me abstraigo de todo lo que signifique perturbación. Libero mi imaginación creativa y me dejo llevar por la pasión de escribir.

 —¿Cuánto tiempo del día dedicas a la escritura?

—No mido el tiempo que me lleva a escribir. Casi en forma permanente tengo recuerdos a flor de piel y lo externo me estimula siempre. En cualquier lugar escribo, espacio abierto o cerrado.

Vivís en un área de nuestro país tan hermosa. ¿Te ayuda estar tan cerca del mar para crear textos?

—Me ayuda observar las imágenes de la naturaleza en general. Los viajes me han estimulado y siguen vivos en mí.

Me gustan tus textos, tocan temas sociales, son muy profundos. Me hacen pensar, meditar y decidir.

—Es que escribo desde mi sentir, y todo lo que sucede en el mundo, en todas las áreas mi impacta y afecta.

 —Esta pregunta ya la hice antes a otro escritor, pero por los temas que abordas te la hago a vos también: Immanuel Kant (hablando de poesía), consideraba que la creación artística había de proporcionar comodidad, descanso de nuestro comportamiento encorsetado ante la sociedad. Vos ¿Sentís esa liberación al escribir, o te callas algo?

—No callo nada. Siempre tengo cómo y con qué palabras expresar lo que observo y me siento muy bien, en calma mientras registro lo que voy percibiendo y sintiendo, para luego poetizar.

¿Qué significa el Taller Repentista para vos? ¿Cuándo y cómo ingresaste?

—Ingresé porque un amigo me presentó a la profesora y coordinadora del taller, Inés  Cortón que, circunstancialmente estaba en Mar del Plata, hace unos años. El taller, para mí, es un lugar de encuentro y un motivo para desarrollar la creatividad. Me hace feliz.

Ahora sí, vamos a lo que nos interesa. Estás publicando, no uno, sino dos libros. Contame cómo se dio esto.

—Hace algunos años mi nieta María Larsen, diseñadora Gráfica,  diseñó y  me obsequió un libro artesanal sorprendiéndome con una recopilación de poemas escritos por mí, que la motivaron. Así nació Collage Poético. Esta emoción tan grande que experimenté me incentivó a publicar. Después como siempre continué escribiendo, el deseo me condujo hacia la escritura y publicación de Laberintos en el tiempo, cuyo prólogo te pertenece y te hace parte de la obra.

La escritora Betty Núñez.
Ahora háblame de la presentación que es inmediata

—El próximo sábado 5 de noviembre, a las 17 horas, presento los dos libros en el Hotel San Remo, Belgrano 2338, Mar del Plata.

Contame algo de tus proyectos

—Estoy participando en una Antología y estoy integrando talleres de Filosofía de la deconstrucción y en un Café filosófico coordinado por el Dr. en Filosofía Federico Mana. Continuaré con los encuentros literarios presenciales, en los que compartimos poemas de autor y/ o propios y por supuesto seguiré con los talleres literarios virtuales. Mi proyecto es perfeccionarme, continuar con la lectura y escritura y viajar para disfrutar de otras culturas, del arte y la belleza natural.

 —Ahora recomendame un autor que te cautiva, un libro, y/o un texto de narrativa.

—Recomiendo la lectura del libro: ‘La Elegancia del Erizo’. (Es difícil elegir uno, hay muchas obras que me atrapan.)

Y por último te pido que compartas tus textos con la Asociación Ilícita, los que vos quieras, de lo publicado o inédito
Lirios
Fragilidad, tersura
Pétalos de seda
Débiles, sensibles
Color de las lilas
Belleza efímera
Goce pasajero
Que se cuela y aleja
Cual la vida misma.
                              B.N
A Federico García Lorca
En las noches calurosas del sur, por los senderos de La Alhambra la belleza  abruma y enceguece.
Entre los árboles frondosos pesan  maduras, las granadas  que se abren en racimos de rubíes…
Y encienden la antorcha de tormenta con múltiples destellos de ojos rojos en estado de alerta.
Corren ríos de sangre arañando el barranco.
Y el eco de las rocas clava espinas de dolor…
Ha muerto un grande, que sigue vivo en el  los corazón de sus versos.
                             .          BN

 

Biografía de Betty Núñez

Nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires el 27 de mayo de 1939.

Docente jubilada en el cargo de Inspectora de Educación. DGE

Profesora de Juegos Dramáticos Graduada  en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (UNICEN)

Coordinadora de Talleres de Teatro, Expresión Corporal y Educación de la voz  en:

  1. a) UNICEN, Extensión Cultural.
  2. b) independiente.

Coordinadora de Psicodrama Analítico Grupal.

Profesora de Francés.

Participa en Talleres  de Filosofía: Área de  Ensamble  poético.

Integra talleres y encuentros literarios virtuales y presenciales.

*Escritor tucumano. Co-fundador de la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik”.

Comments

Comentarios