Aunque con una baja participación, la provincia votó en una elección legislativa que pondrá a prueba la flamante alianza entre La Libertad Avanza y el gobernador Leandro Zdero.
Este domingo, Chaco renueva 16 de las 32 bancas de su Legislatura provincial, en una elección observada de cerca por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y los armadores de La Libertad Avanza, que enfrentan su primera prueba política en alianza con el gobernador Leandro Zdero.
Son once las listas que están en el cuarto oscuro. Es una elección que no tuvo PASO por lo que hay varios frentes que compiten sin definir en internas.
El oficialismo lleva a Julio Ferro y lleva el mensaje de respaldar a la gestión del Ejecutivo. El radicalismo se unió a la Casa Rosada para estos comicios y nació Chaco Puede + La Libertad Avanza.
El Frente Chaco Merece Más tiene al exgobernador Jorge Capitanich como primer candidato. Es la principal alianza opositora con base en el PJ.
Primero Chaco, que tiene como referente y candidata a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, es un desprendimiento de la interna peronista. Al tope de la lista lleva al actual diputado Atlanto Honcheruk que termina su mandato en diciembre. Además, Juan José Bergia, otrora aliado a Capitanich, buscará la reelección con el Nuevo Espacio Chaco Independiente.
El Tribunal Electoral de Chaco dispuso que los comicios se realicen con boletas tradicionales de cada lista, en un escenario de alta competitividad por la cantidad limitada de bancas en juego, donde cada fuerza necesitará un desempeño sólido para ganar representación.
Primeros resultados
De acuerdo con los primeros resultados difundidos por el Tribunal Electoral de Chaco, la alianza entre el gobernador local, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza se imponía en las elecciones para legisladores.
Si bien recién se escrutaron poco menos del 5 por ciento de las mesas, la coalición entre el oficialismo y los libertarios obtenía el 43,03% de los votos, superando por buen margen al peronista Jorge Capitanich.
El ex jefe de Gabinete de la Nación, que se presentó con el frente Chaco Merece Más, sacaba un total de 18.565 votos, lo que representaba el 37,82% de los sufragios.
En tercer lugar, muy por detrás de los líderes, se ubicaba el frente Primero Chaco, que llevaba como candidato a Alfredo Honcheruk, un dirigente del PJ disidente que contaba con el apoyo de varios intendentes del interior provincial.