Agustina Terraf, integrante de la División Nutrición del PRIS, brinda una serie de consejos para abordar la alimentación de una forma segura en pleno verano.

“Como en cualquier caso, nuestra tarea desde la División es promover la importancia de una alimentación saludable; es decir, comer de manera variada, equilibrada y completa. Puntualmente en el caso de la celiaquía hay que tener en cuenta para no generar alarmas o mitos erróneos, que son muy pocos los alimentos que estos pacientes tienen totalmente prohibidos: todos los que contienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno). O bien aquellos que puedan generar algún riesgo por una mala manipulación”, comienza detallando la profesional.

En este sentido, explicó que “hay alimentos que de origen no deberían tener TACC pero por una mala manipulación los podemos contaminar (lo que se conoce como contaminación cruzada). Por eso hay que hacer mucho hincapié para tener precauciones, sobre todo en las personas encargadas de la alimentación del paciente”.

Consejos

  •  Preparar siempre primero la comida sin gluten y luego el resto. Esto se debe a que en una familia por lo general no todos tienen celiaquía, entonces es muy importante para no contaminar el plato de la persona con la patología, primero cocinar los alimentos sin gluten.
  •  Guardar los alimentos sin TACC separados de los que sí lo contienen. “Son pacientes muy sensibles a nivel gastrointestinal, entonces hay que evitarlo”, recalca Terraf.
  •  Contar con utensilios particulares y que siempre estén limpios.
  •  Ser cautelosos en esta época de verano cuando suelen aparecer más frecuentemente las salidas a comer afuera y tratar de elegir lugares seguros, que den confianza. Tratar de elegir preparaciones que en teoría de origen no deberían contener TACC.
  •  Mantenerse bien hidratado, preferentemente eligiendo agua segura. “En estos pacientes es mucho más particular, ya que si toman alguna bacteria por alimento suelen ser más susceptibles a nivel intestinal.
  •  Consumir verduras y frutas, que por el calor es una opción saludable y de origen no tienen TACC.

Cabe destacar que no todas las personas tienen el mismo grado de celiaquía, pero es importante tomar todos los recaudos para pasar un verano saludable y evitar inconvenientes. Ante alguna consulta, comunicarse al teléfono de Salud Escucha (0800-4444-999).

Comments

Comentarios