menores

Un hecho de violencia conmueve a la comunidad ctamarqueña de La Paz. Un adolescente de 17 años fue filmado mientras era torturado con una picana eléctrica por un grupo de jóvenes. Las imágenes comenzaron a visibilizarse y llegaron al padre de la víctima. Apenas pasada la medianoche del domingo, radicó la denuncia en la Comisaría de San Antonio, La Paz.

De acuerdo con información policial, el hombre denunció a seis jóvenes –cuatro varones y dos mujeres-. Luego, se le dio intervención a la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en Recreo, Jorgelina Sobh, para que tome las medidas de rigor.

Un meno de 17 años

El principal acusado es un adolescente de 17 años, quien se encontraba con un chico de 12 y otro adolescente de 15. Entre los primeros procedimientos, se dispusieron una serie de allanamientos y la demora del adolescente de 17 años. Cuando la Policía se dispuso a arrestar al chico, su padre se opuso al procedimiento. En consecuencia, también fue demorado.

En tanto que el adolescente denunciado recuperó la libertad con el correr de las horas. En las últimas horas del domingo ya estaba la orden de la fiscalía, que así lo disponía. No obstante, se le fijó una serie de restricciones.

Secuestraron la moto

También se secuestraron las motos en las que los acusados se trasladaban. La picana habría sido hallada en la casa del acusado; ésta quedó en calidad de secuestro. Además, en averiguación del hecho, tres personas mayores de edad fueron arrestadas en averiguación del hecho.

Sobre el hecho, fuentes consultadas indicaron que el adolescente víctima habría sido embaucado. Habría llegado a las afueras de su pueblo con una cita previa con una chica. Sin embargo, al llegar, los acusados lo estaban esperando. Allí fue agredido, torturado, humillado y filmado.

Al haber adolescentes acusados, la denuncia se tramita en el marco del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que intervendrá como fuero de atracción.

El artículo 19 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

De esta manera, a los adolescentes sindicados no se les vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que los adultos coimputados serán procesados, en un fuero especializado para adolescentes, pero tratados como adultos. Es decir, se realiza un abordaje desde lo particular hacia lo general.

fuente: elancasti

Comments

Comentarios