Romina Libster es investigadora del Conicet y especialista en vacunas en la Fundación INFANT y Vanderbilt University. Forma parte del equipo de Fernando Polack, y juntos están realizando un estudio para comprobar si el plasma de pacientes que han padecido coronavirus sirve para morigerar los efectos en los nuevos contagiados. El estudio estará listo en pocas semanas.

A pesar de que aún no está comprobado científicamente que sirva para tratar el coronavirus -dice el médico- se realizan campañas de donación de plasma de convaleciente y su utilización en enfermos comenzó a discutirse públicamente.

La importancia del plasma

Polack explicó a este medio de manera didáctica qué es el plasma: “La sangre tiene tres componentes. El primero de ellos son los glóbulos rojos, que viajan por el sistema circulatorio hasta el pulmón cargan oxígeno, y lo distribuyen por todo el cuerpo. El segundo componente son los glóbulos blancos que son células que nos defienden contra infecciones. Para que los glóbulos blancos y rojos puedan circular tiene que haber un líquido que es el plasma. El plasma es aceitoso, tiene proteínas, agua y sal. Una de las proteínas son los anticuerpos que son como alfileres de gancho que atrapan virus. Cuando uno se infecta de coronavirus sus glóbulos blancos secretan estos anticuerpos en el plasma. Alrededor de 28 días después de haber padecido coronavirus, una persona suele tener altas concentraciones de esos anticuerpos nadando en el plasma. Si intentara ingresar un virus al cuerpo, estos se le pegan en la superficie y lo inmovilizan. Cuanto más temprano en la infección actúen los anticuerpos más fácil es la tarea para ellos”.

La investigadora Romina Libster.

Plasma convaleciente

Romina Libster, contó los avances de este estudio con plasma convaleciente, su visión sobre los tratamientos, posible vacuna y futuro de la pandemia

-¿Cuáles son las novedades respecto al estudio que llevan adelante con plasma de convaleciente?

-Éste es un estudio que lo que pretende es evaluar si el plasma de convaleciente aplicado a un adulto mayor de alto riesgo, como son los mayores de 65 años, aplicado muy tempranamente cuando recién comienza sus síntomas y tiene una sintomatología leve, puede bloquear la progresión a una enfermedad más grave. Entendiendo esto, quiero aclarar que se trata de un estudio de investigación donde está todo protocolizado y con una metodología muy rigurosa para que nos permita generar datos de calidad, y que estos datos puedan ser reproducibles y tomados por cualquier persona que tome decisiones ya sea acá en Argentina como en cualquier otro país del mundo.

Proyecto que entusiasma

Empezó con un grupo chico de gente y en muy poco tiempo muchos investigadores, médicos, autoridades se empezaron a entusiasmar y a querer participar del proyecto. Nosotros queremos evaluar si tiene la potencialidad de bloquear la progresión a una enfermedad más grave; sería una intervención con un impacto tremendo, no solo en la mortalidad sino también en la demanda del sistema de salud, lo que sería convertir a una enfermedad muy grave en un catarro febril ambulatorio.

-¿Cómo son los detalles del estudio?

-Va a incluir a más de 200 personas en varios hospitales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, públicos y privados. Es un proyecto que tiene ciertas características, no solo para nosotros sino en el mundo de la investigación está considerada como la mejor evidencia disponible.

La misma receta para todos

La otra cosa que es muy importante es que hay un control doble ciego, quiere decir que ni el investigador ni el paciente saben qué es lo que ese paciente está recibiendo, entonces permite que todos los pacientes se manejen de la misma manera, siguiendo todos la misma receta y nadie esté pudiendo influenciar los resultados.

-¿Cuándo esperan poder contar con resultados?

-Esto es un proyecto de investigación, completamente voluntario, que se empezó a hacer hace un par de semanas después de las autorizaciones necesarias, desde comités de ética y las autoridades, por supuesto. Todavía estamos en proceso y vamos a tener resultados esperamos que pronto, pero estamos en proceso.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios