Inicio Actualidad Casos de legionella: Serán 16 días de control desde el día de...

Casos de legionella: Serán 16 días de control desde el día de cierre del sanatorio

legionella

“Tenemos 22 pacientes bajo control. Seguimos controlando a todas las personas que tuvieron dentro del sanatorio. Son 185 tanto personal de salud como los que estuvieron internados. Hemos tomado la decisión de que sean 16 días de control desde el día de cierre del sanatorio, porque sabemos que esto se genera en un foco y el foco hoy ya no es fuente de contagio porque está cerrado. El período de incubación es por lo general de 2 a 10 días”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sobre el brote de Legionella en Tucumán.

Medina Ruiz recordó que hace dos sábados, el 27 de agosto, “detectamos dos personas, personal de salud, con neumonía bilateral y coincidía que no encontrábamos la causa”.

Diagnósticos locales

Explicó que en la provincia tienen la capacidad de hacer diagnósticos de 26 distintos virus y bacterias. Todas las muestras habían dado negativo. “Nos quedaba Hantavirus, necesitaba un poco más de tiempo y tuvimos el resultado el lunes a la mañana. Había cuatro personas más con esas características similares. No estaba clara la etiología”, relató.

A partir de allí desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán decidió comunicarle el estado de situación a la Nación, que a su vez notificó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

No sabían qué era

“No sabíamos si era algo nuevo, una nueva variante del virus del Covid-19. Es el procedimiento que se debe seguir ante organismos internacionales. La comunicación tiene que ser en el momento cuando se trata de algo así”, sostuvo. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en CABA y al Instituto Maizzegui en Pergamino. Y en el Malbrán lograron rescatar partículas del ADN de la bacteria Legionella. Y así, el sábado pasado se confirmó en conferencia de prensa, que contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que se trataba de Legionella. “El hecho de trabajar todos juntos se sinergia las potencialidades”, valoró el ministro.

Medina Ruiz recordó que hasta el momento “tenemos que lamentar el fallecimiento de 6 personas. La mayoría tenía una comorbilidad importante”. Y que en la actualidad hay 12 pacientes con seguimiento domiciliario, y existen dos pacientes con respirador. “Esta focalizada la fuente, está cerrada no es que esté apagada”, agregó.

La OPS trabaja en el sanatorio

El doctor señaló que un equipo de expertos de la OPS se encuentra trabajando desde ayer en el sanatorio privado de Marcos Paz al 900 donde se detectó el brote de Legionella.

Sobre el trabajo de expertos de la OPS en el sanatorio, Medina Ruiz comentó que se encuentra en la provincia un ingeniero de Panamá que se encarga de evaluar los planos, la cañerías, dónde están los tanques de agua. También están presentes un médico epidemiólogo y un médico especialista en Legionella. También trabajan bioquímicos y representantes del Ministerio de Salud de la Nación. “Estamos determinando la toma de muestras para garantizar que no haya falsos positivos ni falsos negativos. Si yo tomó una muestra de una forma no adecuada puedo correr el riesgo de no encontrarla o de contaminar. Se está haciendo todo con mucho rigor científico para tener los resultados. Esas muestras van a ir al Malbrán y ellos van a determinar”, dijo. Explicó que hay procedimientos directos y otros que son con la búsqueda de la secuenciación de parte del ADN. También hay algunos que son de cultivo y que llevan más tiempo.

No se contagia de persona a persona

El ministro reiteró que la Legionella es un una enfermedad bacteriana, y esta bacteria sensible a los antibióticos de uso habitual. Y no hay contagio de persona a persona.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios