Hoy a las 8.30 empieza en el Palacio de Justicia un juicio que reviste excepcional trascendencia y complejidad, según apuntaron los camaristas Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto en la nota que el 23 de noviembre enviaron al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur. El escrito era, en realidad, un petitorio compuesto de 33 puntos elaborado en función de la experiencia del juicio del caso “Verón”. Estas previsiones convierten a la instancia oral del caso “Lebbos” en el juzgamiento con organización más minuciosa de la historia del Poder Judicial (PJ), lo que no quiere decir que el conjunto de los preparativos esté listo. “Les dimos casi todo lo que habían pedido. Los jueces están conformes”, dijo el viernes Daniel Posse, sucesor de Gandur en la Presidencia del alto tribunal (se informa por separado).

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no tiene dudas. “Nunca había habido un juicio de este tipo”, definió Daniel Posse en referencia al juzgamiento del caso “Lebbos”, cuyo comienzo está previsto para hoy a las 8.30. Respecto de la organización de la audiencia, el jefe del alto tribunal explicó que intentó satisfacer el petitorio con 33 puntos que elevó la Sala III de la Cámara Penal de la capital en noviembre. “Básicamente, gestionamos lo que pidieron los jueces y podemos decir que ellos quedaron muy conformes”, manifestó el viernes al mediodía durante una conversación en su despacho en la que aceptó repasar el listado que habían elaborado los magistrados Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto.

En cuanto al requerimiento prioritario de seguridad a cargo de fuerzas dependientes del Estado Nacional, la Corte brindó una solución intermedia: habrá agentes de la Policía Federal y policías provinciales a disposición del tribunal, la Sala III de la Cámara Penal de esta capital. Caramuti, Ibáñez y Macoritto explicaron que el operativo debía estar enteramente en manos federales porque iban a juzgar a la plana mayor de la Policía de Tucumán de la época del homicidio de Paulina Lebbos: Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad), Hugo Sánchez y Nicolás Barrera (ex jefe y subjefe de Policía, respectivamente) y Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte). En el pupitre de los acusados también estarán Hugo Rodríguez, un policía retirado vinculado a las irregularidades del hallazgo del cuerpo de Lebbos, y Roberto Luis Gómez, que llega al juicio con la imputación de presunto homicida.

fuente: la gaceta

Comments

Comentarios