Caso Lebbos: Alperovich será investigado por premiar a encubridores

Tapa-edición-impresa-semanal-Diario-Cuarto-Poder-27-02-2019
Premiar a encubridores | José Alperovich no sólo recibió la mala noticia de la condena de sus ex funcionarios en el juicio por la muerte y encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, sino que se abrió la puerta para que se lo investigue.

Alperovich complicado

Entre los pedidos de investigación formulados por el Tribunal al fiscal Diego López Ávila, uno de ellos puede complicar seriamente a José Alperovich. Se trata de aquel en el que se pide investigar decretos y designaciones.

José-Alperovich-complicado-con-la-sentencia.
“A todas las personas y funcionarios, de cualquier jerarquía, que intervinieron en la designación de los comisarios retirados Segundo Marcial Escobar, Alfredo Gerardo Jiménez y Luis Antonio Santana como personal de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los decretos a los que alude, 1.185/7, 1.186/7 y 1.183/7, todos ellos del Ministerio de Seguridad Ciudadana (MSC) llevan la rúbrica de Alperovich. Los delitos a investigar son encubrimiento, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

Ilegítima reincorporación

También se ordena la investigación en las tramitaciones que derivaron de la ilegítima reincorporación del ex comisario García al servicio activo y también las que determinaron su ascenso a comisario principal.

Ello se vio reflejado en el decreto del Poder Ejecutivo 2.369/7 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de lo que Alperovich no pudo estar ajeno.

Hechos graves

Los integrantes del Tribunal que tuvo la responsabilidad de aplicar las penas, Rafael Macorito, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez, consideraron con mayor responsabilidades al ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella y al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez.

Es por ello que ambos recibieron una condena de seis años de prisión por el delito de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público. Los hechos por los cuales fueron juzgados son de gravedad.

Funcionarios de alta responsabilidad

No se trata de funcionarios de bajo rango, porque estaban a cargo de la seguridad de los tucumanos, una cuestión que la gestión de José Alperovich había tomado como estandarte, aunque en definitiva no hayan alcanzado los resultados que anunciaba.

Justamente la condena de estos funcionarios de alta responsabilidad durante su gestión, es la que ahora coloca en una incómoda posición al actual senador nacional.

Alperovich, entre la campaña y el juicio

Alperovich se encuentra en plena campaña electoral para tratar de regresar a la Gobernación, pero no puede afirmar que estuvo ajeno a las acciones de sus funcionarios y menos con el estilo personalista de manejar su gestión durante los doce años que estuvo al frente del Poder Ejecutivo provincial.

No se trata de sujetos cualquiera. Son el ex secretario de Seguridad provincial y el ex jefe de Policía. Ambos no podrán ejercer cargos públicos por una década.

También en la segunda línea

A ellos se suma la condena a cinco años y seis meses de prisión del ex subjefe de Policía, Luis Nicolás Barrera, también por encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público. Barrera no podrá ejercer cargo público alguno por un período de 9 años.

Por el mismo delito se le aplicó al jefe de la Unidad Regional Norte, una condena de cinco años de cárcel, con una inhibición de 8 años para ejercer cargos públicos.

No puede “despegarse” de su responsabilidad

Pese a que las condenas podrían haber sido más fuertes, teniendo en cuenta el pedido de los abogados de Lebbos, los castigos no dejan de ser un profundo y agudo dolor de cabeza para Alperovich, quien no puede “despegarse” de la responsabilidad que le cabe en la conducción del Gobierno y el manejo de sus funcionarios.

Ninguno de los condenados puede decir que “se mandó solo”. Por el momento, los asesinos de Paulina, como dice su padre, siguen libres entre nosotros.

Fugaz optimismo del abogado del “alperovichista” Di Lella

En las propias expresiones previas a la lectura de la condena, Gustavo Morales, el abogado defensor del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, sostenía que no había motivos para condenar a su defendido.

Gustavo-Morales
Gustavo-Morales.

Dijo que estaba en condiciones de regresar a su casa con la absolución en la mano. Sin embargo, ese optimismo se transformó en amargura cuando su cliente, fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento y por falsificación de instrumento público.

Esposado, condenado e inhabilitado

No sólo eso, fue de inmediato llevado preso. Se le colocaron las esposas en el mismo recinto judicial y los uniformados de la Policía Federal lo trasladaron para el cumplimiento de la prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia por el plazo de un año.

Di Lella también fue inhabilitado por diez años para el ejercicio de la función pública. Alperovich no pudo estar ajeno a las acciones de su ex funcionario con respecto al caso.

Comments

Comentarios