Es parte del argumento de una de las querellas, que podría pedir una pena de seis años de prisión.

El juicio contra Amado Boudou por la compra de la ex calcográfica Ciccone entró en su etapa final. El ex vicepresidente de la Nación está acusado por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles. El juicio, que se inició en octubre pasado y está a cargo del Tribunal Oral Federal 4, transita la instancia de los alegatos y este martes se iniciaron con la Oficina Anticorrupción (OA).

El TOF 4 integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez dio inicio al alegato de la OA cerca de las 10, ante la presencia de Amado Boudou que concurrió prácticamente a todas las audiencias del juicio aún cuando se encontraba detenido. En esta etapa lo acompaña el abogado Alejandro Rua, que se sumó a la defensa hace pocas semanas. Fue defensor de Cristina Kirchner hasta hace poco.

El abogado de Boudou se quejó porque el abogado de la OA estaba leyendo el alegato durante la audiencia, ya que en relación a la “inmediatez” del juicio, corresponde que la exposición “sea oral y no una lectura de una palabra escrita”.

Los alegatos del organismo que conduce Laura Alonso continuaron a cargo de los abogados Matías Rey y Natalia Pereyra. Durante la primera parte de la exposición, el representante de la OA indicó que Boudou fue la “otra cara de la moneda” de la maniobra de cohecho y que en ese contexto, el ex vice “con mucho poder, disciplinó a un montón de reparticiones públicas en pos de un negocio privado” por la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Además, el abogado de la OA sostuvo que la compra de la gráfica fue un negocio entre privados y funcionarios públicos: “Vamos a pedir al Tribunal que imponga los límites del Código Penal” y reiteró que el “límite es el Código, la ley”.

En este contexto, la querella acusó a Amado Boudou de “interesarse en la recuperación de la empresa y su puesta en marcha, intervino a través de personas interpuestas para el levantamiento de la quiebra y asimismo tuvo injerencia en el trámite de un plan ilegal para obtener el certificado y a través de Guido Forcieri interrumpió una licitación para favorecer a Ciccone para la impresión de papel moneda”.

El TOF 4, con el calendario de alegatos, podrá dar a conocer la sentencia del caso antes del inicio de la feria judicial de invierno y los fundamentos se conocerán después de la misma. La pena que podría recibir Boudou es de seis años de prisión por los delitos atribuidos.

Durante el juicio, el fiscal del Tribunal, Marcelo Colombo, indicó que los delitos son parte de una misma acción: “Lo que estamos tratando de probar es la apropiación de tres personas, Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Boudou de lo que fue en su momento la empresa Ciccone”, dijo al inicio del juicio y así lo sostuvo durante el desarrollo del mismo.

Las acusaciones

La maniobra, por la que se acusa a Boudou de cohecho y negociaciones incompatibles, se inició con la utilización de la empresa The Old Fund, que se compró el 1° de septiembre de 2009, para “facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa”. En la decisión intervinieron el ex vice y José María Núñez Carmona, su amigo de la adolescencia y socio.

Un rol importante cumplió en la operación Alejandro Vandenbroele, señalado por Laura Muñoz desde un comienzo como testaferro. The Old Fund contaba “con un objeto amplio y dueños anónimos, y no había tenido funcionamiento hasta el momento, y tenían una sola empleada”. La firma es accionista mayoritaria de Ciccone, y fue investigada por lavado de dinero mientras comenzaba a confeccionar papel moneda.

El circuito cerró en abril del 2012, cuando el Gobierno contrató a Ciccone -bajo liderazgo de Vandenbroele, Boudou y Núñez Carmona-, para que imprimiera 160 millones de billetes de cien pesos, un trabajo por el que el Estado pagó $ 140 millones.

Próximos alegatos

El calendario de alegatos continuará el 30 de mayo se espera el de la Unidad de Información Financiera, para el 5 de junio el del fiscal de juicio Marcelo Colombo y se escuchará a las defensas de los procesados desde el 19 de junio, informaron fuentes judiciales Una vez que terminen todas las exposiciones, será el momento de las llamadas “réplicas y dúplicas”, entre las partes y, finalmente, las últimas palabras de los acusados previas al veredicto que podría conocerse antes del inicio o inmediatamente después del fin de la próxima feria judicial de invierno.

Fuente

Comments

Comentarios