Casa Histórica: Los amigos que se van, vuelven sin que los llamen

Tapa-fiestas-en-la-Casa-Histórica
El escándalo de las fiestas en el tercer patio de la Casa Histórica | derivó en 2016 en una auditoría desde el área de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, en la intervención del museo y en la disolución de la Asociación Amigos del Museo Casa Histórica. Ahora, con nuevas autoridades, hay una campaña de retorno.

Operación retorno

Así se podría titular la noticia sobre los pasos que se están dando en función del regreso de la Asociación Amigos del Museo Casa Histórica, al solar en donde hace casi 203 años se declaró la Independencia.

Se vienen multiplicando las notas en torno al pésimo estado de mantenimiento en el que se encuentra el lugar histórico, en paralelo con el énfasis para que regrese esa organización civil, dada de baja luego del escándalo de las fiestas en el tercer patio.

Una investigación de Diario Cuarto Poder

Nuestra investigación surgió a raíz de las denuncias por ruidos molestos formuladas por vecinos (música a alto volumen, gritos y peleas), que se generaban en eventos sociales en el tercer patio del mencionado museo.

Allí, los hermosos relieves realizados por la escultora tucumana Lola Mora, eran mudos testigos de este desmanejo que, según las argumentaciones de sus responsables, tenía como finalidad recaudar fondos para el mantenimiento del lugar.

La intervención de la Nación

Tras las publicaciones, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, ordenó la realización de una auditoría. Dos contadores estuvieron por varias semanas observando y pidiendo cuentas, en especial sobre las recaudaciones.

Pablo-Avelluto-titular-de-Cultura-de-la-Nación.
Pablo-Avelluto-titular-de-Cultura-de-la-Nación.

Trascendió que en el mes de Julio de 2016, en coincidencia con los doscientos años de la declaración de la Independencia, se llegó a recaudar, sólo en concepto de venta de entradas, la suma récord de más de un millón de pesos.

Falta de rendición de cuentas

La falta de explicaciones claras y documentación respaldatoria motivó que fueran cambiadas las cerraduras del lugar en donde se les prestaba para el funcionamiento a la citada asociación.

Además del merchandising propio de la Casa Histórica, con la venta de recuerdos, se hallaron suplementos impresos para el importante acontecimiento del Bicentenario que iban a ser gratuitos pero se vendieron por 20 pesos cada uno.

Se definió no cobrar más la entrada

En paralelo, la Nación decidió que no se cobrara más la entrada a la Casa Histórica, y que no se permitiría la realización de ningún evento sin que pasara por la decisión de las autoridades nacionales.

También se determinó que en la mencionada asociación había varios integrantes que tenían vinculación de parentesco con la directora del Museo Casa Histórica, Patricia Fernández Murga. Las explicaciones no convencieron.

Un servicio desesperado

Como la Asociación Amigos del Museo Casa de la Independencia se había quedado sin funciones, como consecuencia de la auditoría enviada desde la Nación, se procedió a crear otro servicio, con la tecnología de realidad virtual.

Se ofrecía un recorrido virtual a los turistas por la suma de 30 pesos y una duración de 11 minutos. Esta acción se realizó sin la autorización de la Nación, por lo que cuando se enteraron las autoridades nacionales, se ordenó la suspensión.

Convocatoria a concurso

Luego de ello y con la firme decisión de la Nación de convocar a un concurso para cubrir la dirección del Museo Casa Histórica, la asociación decidió, ya sin un lugar físico para funcionar dentro del solar, darse de baja.

Finalmente, la anterior directora desistió de participar del concurso y ese proceso culminó con la designación de Cecilia Guerra. La nueva funcionaria reconoció que sólo cuenta con una caja chica de 30 mil pesos mensuales.

Reaparecieron los amigos

Sin embargo, en los últimos días se anunció, por un medio escrito de la provincia, que la nueva directora se iba a reunir con los ex integrantes de esa organización civil para escuchar su parecer sobre la actual situación.

Posteriormente no se dio a conocer si el encuentro se llevó a cabo o no. Al parecer, aquellos que quisieron regresar, no tendrían argumentos para explicar el resultado de las auditorías de la Nación, aunque cuentan con algo de apoyo desde adentro.

La fiesta que colmó la paciencia

Las quejas de los vecinos se multiplicaron cuando en setiembre de 2016, en ocasión de la fiesta de un congreso realizado en la provincia, los ruidos molestos alcanzaron niveles insostenibles.

Hubo denuncias policiales y varios de los vecinos acudieron a quejarse, pero ni los agentes provinciales ni los afectados pudieron ingresar a dialogar con ningún responsable, porque es jurisdicción nacional y lo custodia la Policía Federal.

Hasta les cobraban el audio y la música

La investigación determinó, no sólo que el lugar se alquilaba sin la correspondiente autorización nacional, sino que también se les exigía a los interesados en realizar eventos, la contratación del servicio de audio y música.

Habrá que ver cuál es la opinión de las autoridades en torno a un potencial regreso de la Asociación de Amigos, teniendo en cuenta que por su decisión se quedaron fuera de las históricas instalaciones.

Una palabra autorizada que pone un manto de dudas

“Allá (Casa Histórica) había una asociación de amigos, pero tenía problemas. No sabemos bien cuánto recaudaba y eso que era cara, o, mejor dicho, no sabemos cuánto de esos valores se dirigía al museo”, la expresión corresponde a Américo Castilla.

Se trata de uno de los hombres que más sabe de museos en nuestro país, con amplia experiencia internacional, quien defendió la gratuidad de la entrada en los 25 museos nacionales que existen en el país en una nota con La Gaceta.

Comments

Comentarios