La dirigente de Cambiemos sostuvo que está “detrás” de la filtración de las escuchas de las ex presidenta Cristina Kirchner.

Con nuevas energías, la diputada Elisa Carrió ampliará esta semana el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por crear “con espías inorgánicos, una SIDE paralela” y por una acordada que deshabilitó un nuevo tribunal oral federal, entre otras supuestas maniobras.

Carrió sostuvo que Lorenzetti estaría, también, detrás de la filtración de las escuchas telefónicas de la ex presidenta Cristina Kirchner, como también de la denuncia por los pasajes que cobran los legisladores, y de las presiones sobre el procurador general de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand para que la causa por abuso de menores en Independiente pase al juez federal de Quilmes, Luis Armella. El año pasado, Lorenzetti había querellado a la diputada por otra de sus denuncias, en medio de esta pelea que ya es un clásico de la política.

Los diputados de la CC-ARI Paula Oliveto y José López estaban ayer terminando un proyecto de ampliación del juicio político con causales de destitución que pondrán a consideración de Carrió, quien seguramente la introducirá más cambios y recién podrán presentarlo el miércoles. La comisión de juicio político la preside el diputado del PRO de Córdoba, Pedro Pettro, quien responde al gobierno, y deberá decidir si congela o avanza con el pedido.

Esta vez, Carrió dijo a Clarín que no está sola y se apoya en un pedido de informes que la Cámara de Diputados, incluso con el voto de los kirchneristas, envió a Lorenzetti para que explique la filtración de las escuchas de la ex presidenta y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli que estaban en la causa abierta por la protección K al traficante de efedrina Ibar Pérez Corradi en el juzgado de Ariel Lijo. Según Carrió, cuando Lorenzetti se enteró de esa dictamen hizo sacar una acordada de la Corte en que le preguntan por la difusión de las escuchas al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Como consecuencia de esta polémica, el miembro de la Corte, Horacio Rosatti, llegó a decir que quizás fuera conveniente que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), antes conocida como “Ojota” dejara de depender de la Corte. Antes del crimen del fiscal de la AMIA Alberto Nisman en el 2015, la Dajudeco dependía de la SIDE, pero Cristina Kirchner se la pasó a al ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó y Macri se la transfirió a la Corte.

A su criterio de Carrió, Lorenzetti quería quedarse “con la Dajudeco y el manejo de causas judiciales de políticos y periodistas para presionarlos y evitar” ser eventualmente destituido de su cargo. Precisó que la otra supuesta jugada del titular de la Corte fue pedir al Consejo de la Magistratura que investigara por qué no hubo sorteo en la designación del juez Eduardo Farah para desempatar el voto sobre la excarcelación del empresario K Cristóbal López en la sala I de la Cámara Federal. Según la diputada esta liberación sería el preludio de una hipotética excarcelación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. En la operación por el caso del abuso de menores incluyó a Natacha Jaitt, quien nombró sin pruebas a periodistas, actores y famosos como supuestamente investigados en esa causa durante el programa de Mirtha Legrand del sábado de la semana pasada. “Esta operación de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir; yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti”, dijo.

Carrió sostuvo que a pesar de “la poca credibilidad” de Natacha Jaitt, que “es una anécdota”, lo que sí hay que tener en cuenta que “ésta es una operación. Al final (del programa del sábado de la semana pasada) dice: ‘esto termina en Olivos'”, en alusión a la residencia presidencial, con lo cual muestra que “es una operación en marcha, extorsiva, hacia determinadas figuras” que es de “desestabilización de este gobierno”.

Negó que ello le traiga alguna dificultad en su relación con el Presidente, destacando que “cuando abortás una jugada estás cuidando al Presidente” y advirtió que “los demás no hablan porque tiene miedo de un fallo de Lorenzetti”.

fuente: clarín

Comments

Comentarios