Además, lanzaron un manual de prevención, para docentes y padres, contra estos tipos de delitos.

La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo una actividad destinada a más de 600 docentes, en el Cine Don Bosco del Colegio Tulio García Fernández, a fin de brindar herramientas que permitan a los educadores trabajar en la prevención en entornos digitales y ciberdelitos. Además, lanzaron un manual de prevención, para docentes y padres, contra estos tipos de delitos.

Tareas conjuntas

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad y la Fundación Evolución y Progreso. “Esta mirada preventiva que venimos llevando adelante desde nuestra Secretaría, en lo que hace a la prevención en entornos digitales y a los ciberdelitos, nos llevó a estar aquí presentes, a recibir esta invitación y pedirnos que seamos partícipes de esta actividad”, contó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

Prevención de ciberdelitos

El funcionario explicó que esto tiene que ver con un cambio cultural que se generó en los chicos al momento del uso de la tecnología. “Los chicos interactúan, generan amistades, generan actividades y están desarrollando una multiplicidad de actividades donde los adultos a veces desconocemos todo esto que está pasando. Entonces fue bueno trabajar con los docentes, capacitarlos, donde también hicimos el lanzamiento del manual preventivo que van a poder descargar a partir del próximo viernes”, aseguró.

Manual preventivo

En referencia a esto, quienes deseen acceder a dicho manual podrán ingresar a la dirección web www.seguridad4g.gob.ar, donde podrán descargar el material. “Es un servicio del Estado a la comunidad, que brinda este manual para identificar cuáles son las conductas, que medidas preventivas existen, los teléfonos de nuestra Secretaria o donde acudir en caso de alguna consulta”, expresó Farhat.

Pensando en el futuro

“Nos parecía importante hacer este lanzamiento que llevó meses de trabajo. Tiene que ver con una disposición que gobernador Juan Manzur que nos hizo de cuidar el futuro, pensar en los chicos, entonces hemos desarrollado todo este nivel de actividades”, agregó Farhat, quien además se mostró conforme por el resultado ya que los docentes se llevaron herramientas para aplicar en el aula y pensar en el futuro que se van a hacer en forma conjunta.

Proteger a los niños

Por su parte, el presidente de la Fundación, Musa Zehid, contó que la jornada fue para capacitar en el marco de cómo proteger a los niños en las redes sociales. “La idea es poder hacerle llegar todo el material que tienen disponible, que existe pero que no tienen conocimiento, de cómo tiene que actuar en caso de cuando detectan un chico con problemas en el uso de las redes sociales”.

Asimismo, la referente del programa de Convivencia Escolar de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, del Ministerio de Educación, Verónica Torres, agregó que “el curso está destinado para docentes de todos los niveles, para trabajar en la importancia del uso de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes”.

Y agregó, “con esto brindamos herramientas para que los docentes puedan prevenir las situaciones de ciberacoso, que es un caso preocupante en las escuelas y muchas veces no sabemos cómo prevenirlas o abordarlas. Es una tarea que asumimos desde educación para que los docentes puedan prevenir y abordar estas problemáticas, sobre cuáles son los peligros de las redes sociales y que el uso constante que hacen, a veces están en permanente situación de vulnerabilidad. Es una tarea sistemática que trabajamos con los chicos en talleres para prevenir el ciberacoso, con las familias para que sepan abordar este tema”.

Comments

Comentarios