En otro de los más insólitos capítulos de la crisis entre Venezuela y socios del Mercosur, la canciller de Nicolás Maduro anunció que vendrá a la Argentina para participar este miércoles 14 de la reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los otros cuatro miembros plenos del bloque. Pero según supo Clarín de altas fuentes oficiales, Delcy Rodríguez no fue invitada a la reunión, en virtud de que el pasado 1 de diciembre, Caracas fue suspendida de algunos de sus “derechos inherentes” como socio pleno por no haberse adecuado a gran parte de la normativa comunitaria, prevista en el Protocolo de Adhesión.

Más aún, la decisión de Rodríguez pone en un brete y en un desafío a sus colegas regionales y también a la seguridad local. Bajo la acusación de que sus socios son “golpistas”, el gobierno chavista viene pregonando a la militancia en distintas capitales que marche por sus derechos.

“Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres del Mercosur convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires”, dijo Rodríguez en un mensaje de Twitter sobre el fin de semana. “Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro”, anunció y luego justificó que lo hará por la “integración”. Hasta el momento no se confirma si finalmente vendrá, pero en el resto de los socios están en alerta por lo que pueda ocurrir en el Palacio San Martín y sus alrededores. Allí estarán, la anfitriona del encuentro, Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa. Posiblemente si Rodríguez viene, la tenga que atender al menos Malcorra. Pero se desconoce qué ocurrirá si intenta participar de las reuniones de facto. Nadie dioi respuestas a ello.

La crisis regional con Venezuela estalló este año al cambiar los gobiernos de Argentina y Brasil que se sumaron a las duras posturas que anteriormente mostró el paraguayo Horacio Cartes.

A mitad de año, Tabaré Vázquez -el menos duro con Maduro-, dejó la presidencia del bloque que y Venezuela asumió sin cumbre y sin acuerdo de los otros. Le correspondía por orden alfabético pero ya había explotado el problema. Sus socios se la negaron, por no cumplir la normativa pero también en crítica por la situación de los derechos humanos allí.

Finalmente llegó la crisis por la suspensión, anunciada el pasado 2 de diciembre, y por esta cumbre de los ministros en el Consejo del Mercado Común.

A lo largo de un año no hubo cumbre semestral de Presidentes –en parte por la crisis de Venezuela pero también por la de Brasil. Tampoco habrá en diciembre, y según dijo Malcorra desde Brasilia, Argentina asumirá el 1 de enero la presidencia pro témpore del bloque -con una agenda enfocada hacia los acuerdos Mercosur-Unión Europea pero también en cómo darle flexibilidad al bloque-

Entre tanto, Maduro y Rodríguez vienen tildando las decisiones de sus socios de “ilegal”. Acusaron a la Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una “triple alianza”, de estar en connivencia con los Estados Unidos, y de armar un nuevo “operativo cóndor”.

Rodríguez anunció que también viajará el jueves en Montevideo “en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias”.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios