Letras de Fuego / Noticias. El XIº Encuentro Regional de Escritores de Valle de Siancas y IVº Encuentro de Escritores SADE Filial Salta convirtieron a Campo Santo en el epicentro de las letras del NOA en los últimos días de noviembre pasado.

Un inicio auspicioso

Ambos encuentros, realizados en la ciudad salteña de Campo Santo, fueron un verdadero éxito, con rondas de lecturas, presentaciones de libros e interesantísimas charlas y disertaciones de escritores e investigadores de la literatura de nuestra región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Salta, Mauro Martina, quien agradeció la presencia de autores, tanto de Salta como de otros puntos del país.

Mauro Martina, vicepresidente de SADE Filial Salta.

Apertura con poesía de la buena

La primera ronda de poesías estuvo a cargo de Luis Quinteros, Cecilia Barba, Nora Guerrero y Norma Lozano, quienes leyeron sus obras.

Primera ronda de Poesía en Campo Santo, Salta.

Compartimos a continuación una de las lecturas que se encuentra en nuestro canal de YouTube, Diario Cuartopoder.

La segunda ronda de Poesía contó con Matías Ortiz, Lucas Sosa, Lourdes Angélica Salazar y Mercedes Risso.

Segunda ronda de poesía, Campo Santo, Salta.

Palabras del presidente de SADE Salta

El titular de SADE Salta, Eduardo Medina, dio la bienvenida oficial a los asistentes al encuentro, en compañía de su par de la SADE Tucumán y autoridad nacional de esa institución, Alejandra Burzac Sáenz.

Medina destacó la participación nacional de los representantes de Tucumán, Salta y Jujuy, en la mesa nacional de SADE y todos los beneficios que implica para los escritores de la región, como la activa participación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Un importante apoyo desde Tucumán

Acompañó a Medina la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, quien encabezó la delegación de tucumanos que participaron de ambos encuentros, que ya son una tradición en el calendario literario nacional.

Burzac Sáenz destacó la participación de los tucumanos a lo largo de la existencia de estos encuentros. En ese sentido, subrayó los aspectos que unen a los salteños y tucumanos para la proyección de los escritores en nuevos espacios.

“Mili” Ramos y el realismo mágico regional

La tercera ronda incluyó una ponencia del escritor salteño “Mili” Ramos, quien se refirió al “Realismo Mágico del Chaco Gualamba”, en donde expuso una interesante teoría que señala la existencia del realismo mágico mucho antes del llamado “Boom Latinoamericano”.

“Mili” Ramos disertando en Campo Santo, Salta.

El autor de Tartagal también recitó el poema “He visto arder en América”, que compartimos a continuación:

La narrativa hizo su aparición en la cuarta ronda, en donde los escritores leyeron cuentos breves. Fue el turno en este espacio de los autores Noelia Toconás, Inés Quintana, Guadalupe Tejerina y Mónica Ovejero, quienes recibieron el aplauso del público.

Mesa cuatro de escritores en Campo Santo, Salta.

Como no podía ser de otra manera, la quinta ronda abordó las Coplas, con los poetas José Cantero Verni, Luisa de León, Aníbal Aguirre y Ricardo Nallar, que fue muy aplaudida y celebrada por los presentes y los propios pares.

La mesa coplera de poetas en Campo Santo, Salta.

La sexta ronda también abordó la poesía, con los siguientes autores: Mauro Martina, Jaime Quiroga, Marta Navarrete y José Luis De Zan, quienes marcaron el preludio de un momento emotivo de homenaje a la escritora Liliana Bellone.

La sexta mesa de escritores en Campo Santo, Salta.

El homenaje a la novela “Augustus” y su autora Liliana Bellone llegó en la séptima ronda, a 30 años del Premio Casa de las Américas (Cuba). La escritora habló de su obra, ambientada en Campo Santo y expresó su emoción por el reconocimiento.

En tanto que el poeta Antonio Gutiérrez leyó poemas de su autoría.

Liliana Bellone recibe un diploma de reconocimiento de manos de Alejandra Burzac.

Los reconocimientos continuaron con la entrega de una distinción a la Biblioteca Pública Domingo Faustino Sarmiento, de General Güemes, por cumplirse su 95º aniversario. Sus representantes participaron de este homenaje.

Mauro Martina entrega reconocimiento a Biblioteca Sarmiento.

Un cierre con lectura de poesías y cuentos

Finalmente, la primera jornada se cerró con una mesa de poesía, en la novena ronda, integrada por: Juan Carlos Martínez, Selva Maita, Miguel Ángel Figueroa y Juan de Dios Reynoso.

La última mesa de poesía de la primera jornada en Campo Santo, Salta.

Además, se incorporó una mesa mixta de poesía y narrativa con Manuel Rivas, Francisco Cantero, Miguel Ángel Salvatierra y Marcelo Agüero Urquiza.

La última mesa de poesía y cuento, en Campo Santo, Salta.

El resto de los videos puede ser observado en el canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, Diario Cuartopoder, en donde también se pueden suscribir gratuitamente para seguir las noticias del ámbito cultural, en especial el literario.

Comments

Comentarios