Con cambios de última hora y más fondos para las provincias, el Frente de Todos se apresta a aprobar en la Cámara Baja su primera ley de gestión de la administración pública. Prevé para el año próximo una inflación de 29%, un crecimiento de 5,5% y un déficit fiscal de 4,5% y un dólar a 102,40 pesos.

A partir de las 11.30 comenzará a sonar el timbre que llama a los diputados de la Nación para que a las 12 comience la sesión en la que el Gobierno nacional buscará obtener hoy media sanción para la ley de Presupuesto 2021, el primer programa de ingresos y egresos que tendrá la presidencia de Alberto Fernández en su segundo año de gestión ya que durante el 2020 prorrogó el votado el año anterior.

Dictamen del oficialismo

El proyecto, que obtuvo dictamen del oficialismo y de los bloques provinciales que lo apoyaron con disidencias, estipula que el dólar llegará a los $102,40 para diciembre del año próximo, la inflación retrocede hasta el 29%, el Producto Bruto Interno pasa de una caída de más de 12% para este año a crecer 5,5% y la administración nacional tendrá un déficit de 4,5 por ciento del PBI.

Buena parte de estas proyecciones quedaron desdibujadas al día siguiente de que se presentaron por las medidas para proteger las menguantes reservas del Banco Central, y será uno de los ejes de la discusión que planteará la oposición encarnada en el bloque de Juntos por el Cambio que ya adelantó que no lo apoyará y que sólo le resta definir si vota en contra o se abstiene. Ese el caso del ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que adelantó que tiene previsto abstenerse para que se lo cuestione por obstruir al gobierno.

Cuenta con mayoría

Esto no afectaría la obtención de la media sanción porque el bloque de Frente de Todos cuenta con 116 diputados a los que le sumaría los bloques provinciales Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, con los que sumaría 20 diputados más y con ellos obtendría los votos necesarios. Lo que no lograría es el anhelo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de poder mostrar al Fondo Monetario Internacional que cuenta con un amplio consenso.

fuente: infobae

Comments

Comentarios