Esta infección del canal externo del oído puede provocar un intenso dolor y malestar.

En temporada estival las piletas son motivo de reunión para chicos y grandes como mejor aliada para aliviar el calor, pero con ellas aumentan las posibilidades de contraer otitis, una infección del canal externo del oído, que puede provocar un intenso dolor y malestar.

Temporada de piletas

En este sentido, el doctor Martín Fontana, del Servicio de Otorrinolaringología del hospital del Niño Jesús, declaró: ¨En esta época aumenta el número de casos de otitis externas, ésta es una infección que se produce en el conducto auditivo externo y una de las causas es la permanencia prolongada de los niños en las piletas¨.

Síntomas

¨Normalmente tenemos gérmenes en la piel que al humedecerse penetran desde la superficie hacia la profundidad y generan el proceso infeccioso de la piel del conducto auditivo externo, por lo tanto los síntomas que se pueden presentar son intensos dolores en el pabellón auricular¨, afirmó Fontana.

“Si los niños tienen tapones de cera en los oídos predisponen a que el agua ingrese al conducto, se retenga y no pueda ser evacuada por su presencia, por lo tanto es importante que los papás se aseguren de que sus hijos no tengan tapones que imposibiliten la expulsión de agua¨, explicó el otorrinolaringólogo.

Tratamiento casero

En el caso de que los papás adviertan presencia de agua en los oídos de los niños que no tengan patologías a nivel otológico, pueden colocar dos o tres gotas de alcohol boricado para evacuar el líquido y desinfectar el conducto auditivo externo para prevenir la otitis.

Por otro lado, el especialista contó que reciben muchas consultas por cuerpos extraños a nivel del oído y fosas nasales, por lo que recomendó: ¨Si los papás notan presencia de cuerpos extraños en sus hijos, no deben tratar de sacarlos de manera doméstica. Cuando se intenta sacar un objeto con algún tipo de pinza o instrumental que tenemos a mano, y no es el adecuado para hacerlo, lo que puede ocurrir es que se lastime el conducto auditivo e introducir aún más el cuerpo extraño, lo que generará dolor en el paciente e imposibilitará una examinación correcta en la consulta¨.

Cuidado con los juguetes a pila

Recomendó además que los papás que tienen hijos pequeños que están comenzando a gatear o caminar, deben tener especial cuidado con aquellos juguetes que tienen pilas botón. Si éstos se las introducen en fosas nasales, generan lesiones por varios mecanismos y si no se advierte a tiempo la presencia de la pila introducida, el niño puede lesionarse a nivel del tabique a causa de transmisión de corriente de la misma en contacto con la humedad y puede llegar hasta a generar una perforación.

Otro mecanismo de lesión por este tipo de objetos en fosas nasales, se da porque se comprimen los tejidos que tiene alrededor, disminuye la irrigación y genera una necrosis y posible perforación. Además si la pila estuvo mucho tiempo en la fosa, su precinto de plástico puede abrirse por la humedad y hacer que la misma comience a liberar sustancias alcalinas que generan una lesión de tipo química. Ante cualquier duda, la consulta debe ser inmediata a un especialista.

Comments

Comentarios