Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, tiene chances de ir a la segunda vuelta el 28 de este mes.

El “Trump brasileño”, el “delfín” de Lula, un ex banquero y un díscolo diputado religioso: 13 candidatos compiten hoy por la presidencia de Brasil, en un clima de alta tensión por una crisis política y el avance de la ultraderecha en Brasil.

En un panorama caracterizado por la abundancia de partidos y alianzas, las candidaturas para elegir al sucesor del conservador Michel Temer para el período 2019-2022 se basan sobre todo en la personalización y el arrastre individual. Estos son los ocho candidatos más conocidos, entre ellos los favoritos a pasar a segunda vuelta, los políticos que decepcionaron pese a ser señalados como aspirantes con posibilidades y aquellos que más llamaron la atención durante la campaña electoral. Más de 147 millones de brasileños irán hoy a las urnas, en un país que ha experimentado una recuperación económica.

Los candidatos con mayor probabilidad de ganar

Jair Bolsonaro. El populista es visto como símbolo del ascenso global de la ultraderecha y, en clave local, como reflejo del peligroso descrédito de la democracia en el gigante sudamericano. El ex militar de 63 años es comparado con el estadounidense Donald Trump por sus agresivas diatribas nacionalistas. Su discurso, que elogia la última dictadura militar y de tintes machistas, racistas y homófobos, tiene eco entre muchos votantes hastiados de la corrupción. El candidato del partido PSL, recién salido del hospital tras ser apuñalado durante la campaña por un detractor, lidera los sondeos con el 32% de los apoyos, pero tiene un índice de rechazo de más del 40%.

Fernando Haddad. El ex alcalde de Sao Paulo (2013-2016) fue designado sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en septiembre y saltó al segundo lugar de las preferencias. Haddad, de 55 años, tiene hasta el 21% de los apoyos en los sondeos y es candidato a pasar a la segunda vuelta. De perfil intelectual, el político del Partido de los Trabajadores (PT) ha conseguido atraer a parte de los votantes del carismático Lula. Haddad fue ministro de Educación entre 2005 y 2012. Su programa reivindica la gestión del PT entre 2003 y 2016, que impulsó planes de inclusión social e hizo un manejo económico pragmático. Su gran desafío es convencer a muchos electores que repudian los escándalos de corrupción del PT.

Un colaborador del detenido Lula Da Silva

Ciro Gomes. El diputado goza de prestigio en círculos de izquierda. Fue ministro de Integración Nacional entre 2003 y 2006 y colaborador de Lula. Gomes, un político de 60 años con un discurso refinado, alcanza en las encuestas el 11% de los apoyos y aparece ahora rezagado en la lucha por entrar en la segunda vuelta. El apoyo del candidato del partido PDT podría ser clave para Haddad en el posible duelo con Bolsonaro.

Geraldo Alckmin. El ex gobernador de Sao Paulo (2011-2018) representa al centroderechista PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los partidos más tradicionales de Brasil. El político de 65 años ya fue candidato presidencial en 2006 y fue derrotado entonces por Lula. En los sondeos tenía el 9% de los apoyos.

Para que un candidato acceda a la Presidencia en la primera vuelta deberá obtener más del 50% de los votos, lo cual, a la luz de las últimas encuestas, parece difícil y todo apunta a que la elección se defina en un balotaje que se celebrará el 28 de este mes.

Comments

Comentarios