ife

Con la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo, el Gobierno evalúa la puesta en marcha de un segundo refuerzo de emergencia para los sectores más afectados en las zonas de alerta sanitaria por la segunda ola de coronavirus. Los pedidos para extender la asistencia estatal a trabajadores informales y con ingresos bajos comenzaron a llegar a la Casa Rosada desde distintos sectores.

Apoyo económico

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) terminará de pagar el bono de $15.000 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, AUE y a los monotributistas de las categorías más bajas que cobran asignaciones familiares para amortiguar el impacto en ese segmento ante el veto a la circulación nocturna que venció el 30 de abril.

Más de 1 millón de beneficiarios

El auxilio extraordinario se implementó para más de 1 millón de familias que cobran esas asignaciones de manera mensual y que habitan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el conglomerado que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses que la rodean. Ese pago por única vez le costó al Estado $15.000 millones en la primera etapa.

Volver a pagar

Las autoridades ahora no descartan extender la asistencia a otros distritos del país que ingresen a la fase 3, como se encuentra el AMBA. Ahora, esa posible ampliación se evalúa no solo por distritos en alerta sanitaria sino por el nuevo plazo de las restricciones.

Fuentes oficiales confirmaron que un nuevo bono es una de las medidas que por estas horas se evalúa en la Casa Rosada, desde donde se realiza un monitoreo constante de la situación sanitaria y su impacto sobre trabajadores y los sectores más afectados por las vedas a las distintas actividades.

No será automático

El gabinete económico, que encabeza Santiago Cafiero, evaluará las alternativas de auxilio estatal, incluidas las medidas hacia las empresas, como el Repro II, cuyo plazo de inscripción para los sueldos de abril concluyó el lunes 3. Cualquier bono extraordinario necesita un decreto presidencial, indicaron voceros consultados respecto de las chances de extensión automática de la ayuda activada en abril.

Ayer, desde el espacio que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamaron incrementar el gasto social ante la paralización del AMBA por las nuevas medidas sanitarias.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, consideró indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aliviar la situación de millones de personas afectadas por la crisis económica.

 

 

fuente: TN

Comments

Comentarios