La ex mandataria está en Santa Cruz. Es por la causa dólar futuro. El juez rechazó el pedido de postergar la citación. Si no viene, le fijará otra audiencia bajo apercibimiento.


El juez federal Claudio Bonadio advirtió ayer que podría apercibir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner si no se presenta hoy, a las 11, en los tribunales federales de Comodoro Py para dejar sus huellas digitales o “tocar el pianito”, como dicen los policías. Es en el marco de la causa dólar futuro en la que está con procesamiento confirmado. El apercibimiento supone fijar otra fecha para que cumpla con ese trámite bajo la advertencia de convocarla por la fuerza pública, explicaron a Clarín fuentes oficiales.

“Deberá presentarse en la fecha señalada bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada”, sostuvo Bonadio al rechazar un pedido de Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria, para postergar la citación y pedir que el trámite se realice en Río Gallegos el 1° de diciembre. Para el magistrado, la ex presidenta debería haber presentado algún motivo vinculado con su salud o compromisos internacionales como para que postergue el trámite que, en general, no dura más de 35 minutos. El resto de los 17 procesados en la causa, inclusive el ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof ya cumplieron con el trámite.

Cristina debía presentarse hoy a dejar las huellas dactilares para el registro de reincidencia y entrevistarse con una asistente social de la Cámara Federal que debe confeccionar un informe ambiental, tal como tuvo que hacer el ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y cualquier otro procesado.

Son pasos de estilo para pasar la causa dólar futuro a juicio oral lo más rápido posible como ella misma pidió. Así, al igual que su primera citación a indagatoria el 14 de abril, Cristina volvió a jugar con la posibilidad de no obedecer al juez a quien el miércoles denostó en Twitter.

“En el planteo de Beraldi queda de manifiesto la intención dilatoria que lo anima al haber presentado primeramente reposición contra el decreto que dispone su citación, sin el planteo subsidiario de apelación, lo cual por parte del letrado, denotaría un apartamiento de la probidad y buena fe con la que debe conducirse”, sostuvo Bonadio.

En fuentes judiciales se explicó que el informe ambiental lo deben hacer las asistentes sociales de la cámara federal y no el juzgado de Bonadio o de Río Gallegos. Para esas fuentes la decisión de Bonadio ahora no puede ser apelable ante la cámara federal porque Berardi -un experto abogado- debería haberlo hecho antes. Parece que esta vez Cristina deberá ceder a menos que busque provocar el escándalo de que vaya a buscarla la policía.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios