Finalmente, el magistrado dio el visto bueno a lo acordado por el imputado con el fiscal Stornelli. Aquí te revelamos las frases de una declaración sobre la intimidad del mundo K y el manejo de dinero.

Finalmente, el juez Claudio Bonadio decidió aceptar como arrepentido a Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner que está preso y que reveló en una volcánica declaración cómo se manipuló un peritaje para sobreseer al matrimonio presidencial por enriquecimiento ilícito, cómo el ex secretario Daniel Muñoz juntaba plata como para llenar una pileta de natación y cómo se compraron hoteles que están siendo investigados en otras causas.

Fondos de Santa Cruz

En su declaración, se mezclan sospechas sobre los fondos de Santa Cruz y maniobras de corrupción hasta ahora no detectadas, con episodios de tono anecdótico que hablan de la intimidad del mundo kirchnerista. Aparece por ejemplo una frase atribuida a Cristina Kirchner en donde celebra la muerte de Daniel Muñoz (“menos mal que se murió”) o la propia confesión de Manzanares diciendo que “hacerlo feliz” a ese ex secretario fallecido era “el summum” para él “porque Kirchner lo maltrataba”. Por eso, en una declaración, él se encargaba de “fabricarle dos o tres millones de pesos en blanco” para que fuera al shopping a desahogarse.

Uso judicial

Ahora, con la homologación del juez, sus revelaciones podrán ser utilizadas judicialmente.Y se descarta que dispararán nuevas medidas de investigación e imputaciones. Impactarán, además, en otras causas de corrupción. Pasaron más de 40 días de su primera declaración y una tormenta política desde que comenzaron a filtrarse el contenido de sus dichos: pedidos de organismos oficiales para poder usar sus revelaciones, preocupación entre ex funcionarios kirchneristas y la decisión de pedir la protección del Ministerio de Justicia por su colaboración.

Con la firma de Bonadio, Manzanares se convirtió oficialmente en imputado-colaborador en la causa por lavado de dinero del entorno de Daniel Muñoz, en donde él ya fue procesado. El expediente es una de las investigaciones abiertas y anexadas a la megacausa de los cuadernos de la corrupción.

Tres declaraciones

Las revelaciones de Manzanares quedaron repartidas en tres declaraciones ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Ya había habido un primer intento fallido en noviembre pasado, pero recién en febrero Stornelli escuchó al ex contador –preso entonces por la causa Los Sauces- y firmó el acuerdo de imputado-colaborador. Hubo dos ampliaciones más y una cuarta presentación ante la fiscalía para pedir la protección del Ministerio de Justicia. La quinta vez que Manzanares volvió a tribunales fue para reunirse con el juez Bonadio y contestar las preguntas del juez.

Hasta ahora solo se habían filtrado algunos puntos de su declaración. Aquí, Infobae publica una serie de expresiones textuales que pronunció Manzanares en su acuerdo de arrepentimiento.

-En 2003 “mientras esperaba para ser atendido por el Dr. Kirchner, me lo encuentro a Daniel Muñoz en Casa Rosada. En esa ocasión, me pidió si podía hacerle la Declaración Jurada, lo que decido hacerlo ad honorem, en razón de la situación de amistad que antes nos había unido. En 2005 vuelvo a encontrarlo en Río Gallegos. Él me pidió encontrarnos. Cuando llego a ese lugar, él estaba ya estacionado con Roberto Sosa, quien también había sido secretario de Kirchner. Me pide si le puedo guardar por unos días unos bolsos y mochilas, por razones de seguridad. Según me refiere en el lugar donde estaban guardados esos bolsos alguien había ingresado a robar y por ese motivo me pide que los guarde en un lugar seguro”.

-“Empezamos a traspasar los bolsos y mochilas a mi camioneta. Eran aproximadamente entre unos 15 y 20 bolsos y mochilas. Yo ingenuamente le pregunto qué es, aunque suponía de que se trataba, y él me responde ‘plata, Polo… ¿que va a ser?’. Yo quedé asombrado y él me preguntó si quería trabajar con él. Ese trabajo al que me estaba ofreciendo ingresar, que me di cuenta que era ilícito, me tentó. Le dije que si podía pensarlo y él me respondió ‘el tren pasa una sola vez’. Cargué los bolsos y me los llevé a mi casa en un momento en que no había nadie. Guardé los bolsos y las mochilas en el entretecho de mi casa y los mantuve allí hasta que me los volvió a pedir Daniel. Los bolsos tenían candado, Daniel me dio las llaves, pero no estaban las de todos los bolsos. Me dijo que aquellos que no tenían llave, rompa los candados. Había entre 20 y 30 millones de dólares en total, en billetes de dólares y euros. Hay cuestiones en la vida que son obvias para un contador. Sabía que podía estar lavando dinero, pero al día siguiente le contesté que sí, que quería el trabajo”.

-“A los pocos meses me pidió que consiguiera una caja de seguridad. Como mi padre tenía la caja de seguridad más grande que ofrecía el Banco Santa Cruz, se la pedí prestada. Allí guardé el dinero hasta donde entró. Coloqué lo máximo que pude de los euros, que eran billetes de 500. Esa caja cubrió, estimo, hasta 8 millones expresados en dólares. En esa caja debo haber colocado entre 2 y 3 millones de euros, que eran todos de 500, y el resto lo completé con dólares”.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios