En las elecciones más atípicas de los 38 años de su democracia, más de 7 millones de bolivianos concurren hoy a votar en medio de una pandemia. Para ganar en primera vuelta se necesita obtener más del 50% de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo. De haber balotaje, se disputaría el 29 de noviembre.

En las elecciones más atípicas de los 38 años de su democracia, más de 7 millones de bolivianos concurren hoy a votar en medio de una pandemia y de una alta tensión política por la polarización y la crisis arrastrada desde hace casi un año de una revuelta popular, la caída del expresidente Evo Morales y de un accidentado gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Denuncias de fraude

Para llegar a este día, los bolivianos han tenido que superar la anulación de las elecciones del 20 de octubre de 2019, por denuncias de fraude, la conformación de un gobierno de transición constitucional, el cambio de fecha tres veces consecutivas por el impacto del coronavirus, 12 días de bloqueos de carreteras en agosto por seguidores del partido de Evo Morales, una campaña electoral con brotes de violencia, confrontación hasta en las horas de veda y advertencias de una posible convulsión después de la votación de hoy domingo.

Olor a balotaje

Como ocurrió el año pasado, por primera vez en la historia de la democracia boliviana, en esta elección se puede abrir la puerta para un balotaje. Si el que gane no consigue el 50 por ciento más uno de los votos o si no supera el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo mejor ubicado en la votación, habrá una segunda vuelta programada para el domingo 29 de noviembre.

Hay tres candidatos que disputan con mayor chance los primeros lugares. Luis Arce (MAS), ex ministro de economía del gobierno de Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa (CC), que el año pasado consiguió el segundo lugar en las elecciones anuladas por fraude, y Luis Fernando Camacho (Creemos), el nuevo actor de la política boliviana, que el año pasado lideró el movimiento cívico ciudadano que provocó la salida del poder de Morales, después de casi 14 años de mandato.

Muchos indecisos

Para la mayoría de los analistas la elección de este domingo aún está abierta, sobre todo porque se registró entre un 20 y 25 por ciento de indecisos y porque ninguno de los candidatos tenía en la proyección de los votos válidos de los sondeos una diferencia de 10 puntos en el primer lugar para ganar la Presidencia en primera vuelta.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios