Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) piden que primero se designe, por separado, a las autoridades de cada Cámara para que quede claro quiénes forman parte de la línea sucesoria: presidente del Senado y de Diputados.

En medio de la creciente tensión en Bolivia por el vacío de poder y temores por un recrudecimiento de la violencia, los legisladores opositores a Evo Morales intentaban encaminar el orden político con el debate de la renuncia del presidente en sesiones legislativas.

Sin quórum

Sin embargo, tras dos intentos fallidos, la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su reunión debido a la falta de quórum, por la ausencia de los representantes del MAS, el partido del expresidente.

En tanto, en el Senado, la sesión estaba convocada para las 15.15 (hora local), pero surgieron algunos inconvenientes y se sostienen intensas reuniones para afinar los detalles que permitan que asuma la presidencia de esa instancia Jeanine Áñez, lo que permitiría una sucesión constitucional tras la salida de Evo, que hoy llegó a México.

Gobierno interino

Los diputados y senadores fueron convocados a una asamblea legislativa por los líderes de la oposición a Evo, en una sesión que debería designar un gobierno interino que a su vez tendría que llamar a elecciones.

“Hemos convocado en la Cámara de Senadores para esta tarde a las 15.30, a una sesión ordinaria, para que yo pueda asumir la presidencia del Senado, tal como la establece la sucesión constitucional”, había dicho la senadora Añez en una conferencia de prensa.

Añez dijo que podría convertirse en presidenta interina de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, luego de que además de Evo dimitieran el vicepresidente y las principales autoridades legislativas.

Disputa política

“Sin nosotros no existe quórum y esta es una posición de toda la bancada nacional del MAS”, había advertido el diputado Sergio Choque, líder del partido de Evo en el Congreso.

En las calles de La Paz permanecían las barricadas que fueron levantadas ayer, mientras soldados y policías patrullaban desde la noche del lunes para impedir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.

Agencias Reuters y AFP

Comments

Comentarios