Inicio Actualidad Boca define el campeonato ante Independiente en la Bombonera

Boca define el campeonato ante Independiente en la Bombonera

boca

Boca Juniors, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), intentará conquistar su segundo título del año cuando reciba este domingo a Independiente por la 27ma. y última fecha, en un cierre altamente emotivo ya que Racing Club también buscará coronarse en otro clásico, ante River Plate, aunque depende de la suerte de los “Xeneizes” y una gran ayuda de su rival de toda la vida.

En ese contexto, Boca recibirá a Independiente en La Bombonera a partir de las 17 con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de ESPN Premium, y si gana será campeón, tal como sucedió en mayo pasado cuando conquistó la Copa de la Liga, esa vez con Sebastián Battaglia como DT.

A la misma hora en Avellaneda la “Academia” recibirá a River y para dar la vuelta olímpica necesita ganar y que a su vez Independiente le saque puntos a Boca, que tiene 51 mientras que Racing suma 50.

La definición de alto voltaje incluye otra serie de variantes, ya que Boca puede ser campeón también si obtiene el mismo resultado que Racing, es decir si ambos pierden o empatan, mientras que si quedan igualados en 51 puntos habrá una final a jugarse posiblemente el miércoles próximo en cancha neutral y con ambas hinchadas.

Boca, dirigido por Hugo Ibarra, quedó como único puntero tras imponerse hace apenas 48 horas sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 en el bosque platense, en un partido en el que sufrió la baja significativa de Darío “Pipa” Benedetto, un lesionado más para un plantel que está agotado desde lo físico.

Es que Boca fue protagonista durante todo el año, con la obtención de la Copa de la Liga bajo la dirección técnica de Battaglia, quien fue despedido luego de la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Corinthians, cuando cayó en una tanda de penales.

Luego, con Ibarra como DT, los “Xeneizes” se recuperaron en el torneo doméstico y además son semifinalistas de la Copa Argentina (el próximo rival será el descendido Patronato), lo que habla de un equipo protagonista de todos los frentes durante 2022.

En el caso de Boca, las lesiones marginaron en la recta final al capitán Marcos Rojo (rotura de ligamentos), al santiagueño Exequiel Zeballos hace más tiempo y por una seria lesión en el tobillo, y también al colombiano Sebastián Villa durante 40 días hasta que pudo reaparecer el domingo pasado en Rosario ante “Ñuls” y luego tuvo un ingreso destacado en La Plata.

En ese contexto, Ibarra diagramará un equipo que tendrá en la ofensiva a Luis Vázquez en reemplazo del “Pipa” Benedetto para acompañar a Luca Langoni, la gran aparición de las divisiones inferiores del club con goles decisivos que elevaron al equipo a la cima.

Por su parte, el colombiano Frank Fabra, autor del primer gol en la victoria en La Plata, también será de la partida pese a que esta al límite en lo físico por una molestia en el isquiotibial derecho, por lo que pidió el cambio en el segundo tiempo en La Plata (lo reemplazó Agustín Sandez).

El tema a definir por el “Negro” Ibarra pasa por darle o no la titularidad a Villa. Si juega el colombiano Boca atacará con tres delanteros, y si empieza entre los suplentes el equipo lucirá un 4-4-2 con el dúctil Cristian Medina en la zona media, en este caso saldría del equipo Juan Ramírez.

Independiente, por su parte, se encontrará ante un escenario incómodo, ya que con una campaña mediocre con apenas 34 puntos y sin haberse clasificado para ninguna copa internacional, asumirá un partido en un final de campeonato que coronará a alguno de sus dos máximos rivales: Boca y Racing.

Los “Diablos Rojos” asumirán el último partido en el ciclo del entrenador Julio Falcioni, quien no continuará en el club en 2023, con un esquema que incluirá a cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros, más la ventaja física que le otorga haber jugado por última vez hace una semana y Boca el jueves último.

Sin el chaqueño Juan Manuel Insaurralde, Independiente apelará a Joaquín Laso para conformar una línea de cinco defensores y luego habrá tres mediocampistas entre los que sobresale Iván Marcone, quien jugó en Boca hasta mediados de 2020.

El historial del clásico favorece a Boca, que sobre un total de 195 partidos se impuso en 73, contra 65 de Independiente y 57 empates.

Probables Formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernandez, Alan Varela y Oscar Romero; Luca Langoni, Luis Vázquez y Sebastián Villa o Cristian Medina. DT: Hugo Benjamín Ibarra.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero e Iván Marcone; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Julio César Falcioni.

Arbitro: Darío Herrera.

VAR: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Boca Juniors.

Hora de inicio: 17.

TV: ESPN Premium.

 

 

fuente: telam

Comments

Comentarios