Que empresarios y sindicatos se unan en una propuesta es algo que raramente se ha visto en la Argentina. Pero la crisis del sector es tan profunda, ahora agravada por la cuarentena, que se produjo el milagro. Las principales cámaras del sector junto con la UOCRA (el sindicato que dirige Gerardo Martínez) efectuaron un exhaustivo informe sobre la situación del sector y varias medidas concretas que elevaron al Gobierno a fines de la semana pasada. El objetivo, según señalan, es conseguir una reactivación en etapas, pero arrancando ya desde este tercer trimestre.

“Plan de re-construcción de la economía a través de la construcción privada” es el título del trabajo en el que además de la Uocra participan la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). Entre todos constituyen la flamante “Mesa de la Construcción”.

Situación crítica

El cuadro de situación del sector es crítico. Según señala el informe, a mayo ya se habían perdido 150.000 puestos de trabajo en un año, lo que representa una caída del 40% interanual. “La construcción privada representa 70% del total de la actividad del sector. Requiere poco aporte estatal y requiere incentivos para recomponer la atracción al inversor”, agregan.

Uno de los puntos del proyecto, claramente no el único, es un plan para “exteriorizar pesos”. Esos fondos sólo podrían aplicarse para construir, ya sea desde el pozo en la mitad de un proyecto, es decir que el objetivo sería revitalizar la actividad con fondos frescos.

Este esquema, que desde el Gobierno ya dejaron trascender que podría funcionar, es diferente a los Cedines, lanzados como instrumento de blanqueo en 2013, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Aquel producto se suscribía básicamente en dólares y servía para comprar inmuebles. Algo movió la actividad inmobiliaria, pero los USD 1.000 millones que captó en dos años estuvieron muy lejos de los vaticinios oficiales.

Por lo tanto, a diferencia de aquella experiencia del 2013 al 2015, si ahora hay un nuevo blanqueo destinado al sector inmobiliario sería para financiar nuevas obras y no para la compra de inmuebles existentes. Además, debería volcarse todo en pesos en vez de dólares.

En forma paralela, desde la CNV están en plena elaboración de un proyecto para crear “fondos de inversión colectiva” cuyo objeto sería canalizar inversiones en el sector de real estate.

fuente: infobae

Comments

Comentarios