Jaldo y los intendentes de ambos municipios, junto los comisionados comunales, firmaron un convenio solidario, de ayuda mutua en materia de obras, servicios públicos y acción social.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó esta mañana, en el antedespacho de la Casa de Gobierno, de la firma de un convenio de cooperación entre los municipios de la Banda del Río Salí y Alderetes, y comunas rurales del departamento Cruz Alta para el ordenamiento del uso de las maquinarias adquiridas en las últimas semanas.

“En momento difíciles buscamos potenciar al máximo todos los recursos que tenemos en la Provincia, los municipios y las comunas, para poder colaborarnos. Hemos regionalizado el trabajo en el interior de la provincia, lo que quiere decir que tomamos a los municipios como cabeceras de los departamentos, por medio de este convenio, para que puedan trabajar aportando a las comunas rurales”, explicó Jaldo.

Se trata de 12 comunas que recibirán apoyo de los grandes municipios, remarcó el Gobernador: “Las municipalidades siempre tienen un parque automotor y equipos pesados que pueden prestar servicios en las comunas, que muchas veces no cuentan con equipamiento suficiente para arreglar caminos, limpiar canales o trabajar en canalización de ríos”.

“Queremos que los municipios comiencen a colaborar en cada una las comunas. Esto no se limita a la parte de mantenimiento de caminos o de obras y servicios públicos. También tiene que ver con la acción social: los municipios, por lo general, tienen instalaciones como hospitales, caps y policlínicas que pueden prestar servicios a las comunas cercanas”, agregó Jaldo.

“Esto ya se hizo en Río Chico, donde el Municipio de Aguilares está trabajando con las cuatro comunas de su departamento. Lo hicimos en Graneros, donde ese municipio está ayudando a La Madrid y Taco Ralo. Buscamos que coordinen tareas para llegar con mayor contundencia a solucionar los problemas de la gente que vive en el interior”, precisó el Primer Mandatario.

Estuvieron presentes y rubricaron el documento el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros, y comisionados de Cruz Alta: Luis Tre, de Los Bulacios y los Villagra; Félix Paz, de San Andrés; Ramón Díaz, de El Naranjito; Juan Cruz Brandán, de Los Ralos; Armando Ale Lossi, de El Bracho; Ramón Páez, de Delfín Gallo; Hugo Lazarte, de Las Cejas; Luis del Campo, de Ranchillos y San Miguel; Emilio Alfaro, de Colombres; y Fabio López, de Los Pérez. También participo el legislador Gonzalo Monteros. 

El ministro del Interior explicó que el convenio firmado por los dos municipios y las 12 comunas que componen uno de los departamentos más grandes de la provincia, tiene por objetivo optimizar los recursos que remite el Gobierno provincial a cada una de las jurisdicciones para poder asistirlas a todas.

“Los municipios compraron más maquinaria y herramientas, y la idea de este acuerdo es fortalecer a las comunas y que el equipamiento llegue a cada una de ellas porque hay una capacidad administrativa y financiera que no tienen las comunas”, indicó Acevedo y aclaró que “los dos intendentes se pusieron a disposición para darle formalidad a lo que muchas veces se hace de manera informal”.

Por su parte, Darío Monteros expresó que “gracias a la gestión de Osvaldo Jaldo y la colaboración del jefe de gabinete, Juan Manzur, nuestro municipio incorporó equipamiento y hoy queda en los hechos concretos que vamos a asistir a las comunas que lo necesiten”.

Sobre ese punto, profundizó: “El ministro tuvo una visión más amplia y ponemos a disposición todos los estamentos del municipio al servicio de las comunas”, aclaró. Y cerró: “Esto significa solidaridad, acompañamiento a los comisionados y a los vecinos”.

Félix Paz, comisionado comunal de San Andrés, dijo: “Este convenio permitirá un mejor mantenimiento de las calles en las comunas y, sobre todo, la capacidad de respuesta que tendremos hacia el vecino aumentará al trabajar en conjunto con los municipios firmantes. Esto es lo que el vecino necesita”.

El comisionado de El Bracho y El Cevilar, Armando Ale Lossi, indicó: “El convenio es algo positivo para nuestra jurisdicción y nos permitirá llegar a aquellos sectores que están más relegados. Que la Banda del Río Salí y Alderetes pongan a disposición la maquinaria y la parte administrativa reforzará el trabajo de las comunas”.

Luis del Campo, comisionado comunal de Ranchillos y San Miguel, remarcó: “Agradecemos la iniciativa del Ministerio del Interior que hoy nos permite acercarnos a los municipios cabecera para tener una relación más fluida y directa con ellos. Llevaremos a cabo numerosas obras que, como comunas, a veces, no podemos concretar solos”.

Comments

Comentarios