Banda del Río Salí profundiza su vocación de ciudad sustentable, inclusiva y accesible

La municipalidad de La Banda del Río Salí por indicaciones de su intendente Darío Monteros, ante la invitación recibida en la secretaría de Planeamiento que conduce Edmundo Robles Ávalos; participó del Taller realizado en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, Quinta Agronómica.

Aspectos esenciales de un desarrollo planificado

Los vectores elegidos por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, para la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Tucumán, son específicos.
Cabe señalar que los aspectos que integran el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 son: Agroindustria Economía del Conocimiento, Ciudades Sustentables Inclusivas y Accesibles, Economía Social, Medioambiente y Cambio Climático.

El coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto, expuso entre los puntos principales de interés del municipio, las obras de cloacas y plantas de tratamiento de efluentes, el proyecto del Parque Industrial y de Servicios Pacará y sobre el plan de urbanización de la costanera del Río Salí.

Análisis conjunto con otros municipios

Estos temas fueron analizados en conjunto con los municipios de Las Talitas, Monteros y Tafí del Valle, ante el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Roberto Tagashira y el decano de la facultad, Juan Ramazzotti.
Ambos sectores, la provincia y la mencionada unidad académica, evaluaron que debe darse continuidad a estas gestiones sumando otros municipios para futuros talleres.

El crecimiento de Banda del Río Salí

Dentro de este proceso de validación de los puntos de interés para la Banda del Río Salí, Di Pinto explicó que las obras de cloacas posibilitarán el crecimiento urbanístico de nuestra ciudad.
El funcionario también subrayó que favorecerá la radicación de nuevos inversores. “El Parque Industrial vinculado al Nodo de Transferencia de Cargas y al Aeropuerto, brindará a nuestras empresas una vía de salida al Corredor Bioceánico”.

La urbanización de La Costanera

Por último, destacó que “la urbanización de la costanera iniciará un proceso de resiliencia para nuestros ciudadanos ubicados en la rivera del Río Salí”.
Se entiende como proceso de validación al que se realiza para certificar que los objetivos propuestos para cada vector se corresponden con la demandas de los actores territoriales y su formulación es técnicamente adecuada.

La mirada en las relaciones internacionales

La responsabilidad del área Relaciones Internacionales se extiende a Comercio Exterior, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Marco de Sendai, Resiliencia, Migrantes y Refugiados.
“En estos últimos objetivos de debe precisar que el intendente Darío Monteros forma parte del Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo a través de la firma de la Declaración de Alcaldes de Marrakech”, cerró Di Pinto.

Cabe señalar que se continuará trabajando en este desarrollo con la participación de los municipios involucrados en un trabajo conjunto.

Comments

Comentarios