El intendente Darío Monteros con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, recién elegido Presidente de Mercociudades para el período 2020.

En el cierre de de la 24 Cumbre de Mercociudades, durante la Asamblea General, se realizó el traspaso de la Presidencia de Mercociudades, de La Paz (Bolivia) a la ciudad de Asunción (Paraguay), siendo elegido por unanimidad su intendente Mario Ferreiro para el período 2020.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, participó de la asamblea en su carácter de miembro titular y en la oportunidad mantuvo un encuentro con el flamante presidente para avanzar en las relaciones bilaterales. Al finalizar comentó: “Este es el punto de partida de una nueva etapa de relaciones internacionales, en la cual vincularemos al municipio con ciudades de toda Latinoamérica mediante la Red, para estrechar vínculos y de ese modo potenciar la economía, la cultura, el deporte y el turismo. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, haciendo de la Banda, una ciudad sostenible y sustentable”.

Asimismo, agregó: “Es el único municipio de la provincia presente en la Cumbre y es de gran importancia que la ciudad de Banda el Río Salí, el centro logístico de la provincia y que nuclea las principales actividades como el azúcar, alcohol, citrus, molinos, metalmecánica y todas las vías de transporte; haya logrado ser reconocido en este importante organismo del Mercosur. Esto nos va a permitir colaborar con la política de comercio exterior de la provincia”.

El intendente Darío Monteros y el coordinador de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Rodolfo Di Pinto.

Además enunció que: “Conforme a la experiencia de nuestro municipio en el ámbito de la Zicosur, solicitaremos conducir la Instancia Temática de Integración Fronteriza, para ser sede del primer encuentro de esta importante comisión en nuestra provincia, ya que la instalación del centro de transferencia de cargas en nuestra localidad nos posiciona favorablemente”.

El intendente comentó que en esta oportunidad la temática principal del evento fue Agua y Ciudades Sostenibles, “ya que la sostenibilidad de nuestros hábitats se encuentra directamente relacionada con la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la Planificación de nuestras ciudades”.

El coordinador de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Rodolfo Di Pinto, participó del Seminario de Financiación de la Cooperación Sur-Sur con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica UCCI, donde se acordó promover esos espacios, entendiendo que el aprendizaje colectivo y entre pares puede crear una mayor sinergia ante los desafíos mencionados; y se celebró el Foro Asunción Siglo 21 que cuenta con el apoyo de RETE/LATAM en simultáneo con las distintas Unidades Temáticas de la Red.

En la Asamblea de la Red se discutió lo realizado durante el período 2019 y se establecieron como nuevas metas para el próximo año las siguientes: promover la planificación y gestión del desarrollo espacial urbano mediante un proceso integrado que se proponga conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a largo plazo; impulsar la aplicación de políticas de planificación urbana y territorial, incluidos planes metropolitanos y entre ciudades y regiones; promocionar los mecanismos de cooperación intermunicipal y las alianzas entre las zonas rurales y urbanas sobre la base de los territorios funcionales; y profundizar los vínculos generando nuevos lazos de cooperación con otras redes y organismos internacionales, garantizando la participación de alcaldes, prefeitos e intendentes.

Comments

Comentarios