El doctor Marcelo Marenchino, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad, habló sobre la baja de la natalidad.
La cifra de nacimientos en Argentina durante el año 2024 descendió a 413.135. Este número significa una caída del 47% respecto de los niveles registrados en 2014, cuando habían nacido 777.000 personas. Los indicadores muestran una proximidad con los promedios de diversos países de Europa.
El Dr. Marcelo Marenchino, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad, habló sobre la situación de natalidad en la provincia de Tucumán. “El descenso de la natalidad, la perspectiva que se tiene es positiva, porque significa que la población regula ese aspecto de su vida de manera más consciente”, sostuvo.
En cifras, explicó que durante 2025 en la Maternidad hubo 5000 nacimientos. “Hace 10 años atrás en la Maternidad se concentraban 12 mil nacimientos, si bien el Hospital Eva Perón no estaba en ese momento operativo si se calcula la suma de los dos sería menor a lo que nosotros hacemos hoy”, dijo.
Mortalidad infantil y materna
El doctor señaló que los indicadores del funcionamiento sanitario de la mortalidad infantil se los estudia permanentemente. “En Tucumán estamos un punto por debajo de la media”, aseveró.
El doctor puso énfasis en la mortalidad materna, y ahí contó que falleció una sola mujer en la Maternidad por una causa no vinculada al embarazo. “Para nosotros si es un logro, no se murió de hemorragia, de infecciones que son las causas clásicas, sino que fue por un proceso respiratorio que es ajeno a la calidad asistencial. Es un dato para tenerlo en cuenta”, expresó.
“En los dos aspectos, mortalidad materna y mortalidad infantil estamos de la media un poco por debajo, o sea que estaríamos alineados al país”, cerró.
fuente: lv12


